Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / ana cordero / subsecretaria de protección especial

“El joven J. Perugachi irá a un centro temporal”

“El joven J. Perugachi irá a un centro temporal”
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El problema que vivió el adolescente J. Perugachi en Chile, quien fue obligado a trabajar por 2 años sin recibir remuneración, no es el único que conoce la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En lo que va del año esta dependencia recibió las denuncias de 5 casos más de Argentina, Perú y Chile. Para ahondar más sobre este tema, El TELÉGRAFO conversó con la subsecretaria Ana Cordero.

 

¿Cuándo retornará L. Perugachi al país, como es su anhelo?
No sabemos con precisión la fecha, porque eso es algo específicamente que maneja Cancillería, el organismo que debe ubicarle los pasajes; pero no haremos pública la fecha por resguardar al menor, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia.No queremos exponerlo después de haber pasado por una situación de explotación laboral.

¿Qué acciones se emprende desde esta entidad gubernamental?
Al momento estamos tramitando la acción judicial que permita al joven estar en una casa de acogida temporal y hemos decidido que vaya allá porque desgraciadamente en la familia del muchacho existió un problema de abuso sexual de su hermano mayor hacia una hermana. Este joven, que ya es mayor de edad, está en la casa, por lo que no existen garantías para que el muchacho regrese y por eso se resolvió que lo mejor hasta arreglar esta situación es que una vez que esté en el país, permanezca en un centro de acogida en Ibarra.

¿Los padres conocieron de ese abuso sexual?
Lo que nos dice el informe es que una vez que el joven (hermano de J. Perugachi) se escapó del centro de detención infantil, regresó a su comunidad y la familia lo ha protegido hasta hoy. Hablé con la directora distrital de Ibarra y me informó que la familia es campesina-indígena y ha pedido que la justicia no se meta en este caso, porque ellos tienen sus propias normativas.  Estamos coordinando con las instancias judiciales para que la persona que cometió este abuso sexual (ocurrido años atrás) cumpla con su condena.

¿Cuánto tiempo permanecería en este centro de acogida?
Estamos viendo el proceso judicial que llevó la sentencia al hermano mayor. De acuerdo a los datos que tenemos de la Dinapen, él estuvo en un CAI (Centro para Adolescentes Infractores), pero se escapó. Ahora, como es mayor de edad, la parte judicial tendrá que intervenir. Dependiendo de esto definiremos la situación con J. Perugachi.

¿Por qué esta familia no recibe el BDH si vive en pobreza y los padres son sordomudos?
Tengo entendido que no reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, que se entrega cuando una persona tiene  discapacidad severa. La directora de servicios de protección especial, Fernanda Moreno, confirmó que esta familia tampoco recibe al momento el bono de desarrollo humano, pero que están realizando las acciones correspondientes para que tenga el bono Gallegos Lara.

¿Qué tipo de apoyo recibirá el adolescente en el país?
Esta Subsecretaría tiene servicios especializados para brindar ayuda sicológica y social tanto para el joven como para toda la familia, ya sea con terapias individuales y apoyo familiar.

¿Habrá una acción legal del Estado en contra de los ecuatorianos que llevaron al joven a Chile?
Nosotros no somos la entidad judicial, pero vamos a analizar qué acción seguir en el marco de la cooperación interinstitucional con la Fiscalía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el del Interior.

¿Es común este tipo de delito?
Sí y se ha distorsionado el tema cultural y no lo ven como un delito el hecho de prestar al hijo para que vaya aprendiendo el arte de hacer comercio y viaje.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media