Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jaguar está en mayor peligro de extinción, revela un estudio

El jaguar está en mayor peligro de extinción, revela un estudio
Foto: Internet
07 de febrero de 2017 - 09:00 - Prensa Latina

El jaguar está hoy en mayor peligro de extinción de lo que se creía, según los resultados de una investigación de expertos del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como resultado, hoy se tiene por primera vez el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil.

También se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie -desde el norte de México hasta Argentina-, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.

Del total de especímenes, 90 por ciento (57 mil) se ubica en una sola subpoblación: la de la Amazonía (abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia).

Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes contienen a solo el 10 por ciento de los ejemplares, es decir, alrededor de siete mil jaguares.

En México, según esta estimación, hay menos de cuatro mil.

En el país se ha perdido más del 40 por ciento de la distribución de la 'Panthera onca', limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste.

Los resultados del trabajo conjunto de los laboratorios de ecología y conservación de Vertebrados Terrestres, y de Fauna Silvestre del IE, a cargo de Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, respectivamente, fueron publicados en el número más reciente de la revista Oryx. The International Journal of Conservation.

La divulgación del artículo coincide con la publicación del libro 'El jaguar en el siglo XXI: la perspectiva continental', también coordinado por los científicos y sus colegas, en el que participaron 50 autores de 12 países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media