Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo cristiano inicia el período de la Cuaresma con la unción de la ceniza

El mundo cristiano inicia el período de la Cuaresma con la unción de la ceniza
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
10 de febrero de 2016 - 13:28 - Redacción Web

Para los devotos de la Iglesia Católica hoy comienza la Cuaresma, un período de cuarenta días en que la penitencia rememora el ayuno que Jesucristo realizó en el desierto. 

El Miércoles de Ceniza, como se lo denomina, no es un sacramento sino una fecha simbólica que invita a los fieles a la conversión, a la aceptación del Evangelio y a recordar la caducidad de la vida del ser humano.

A partir de este día, los cristianos se acogen a una etapa espiritual caracterizada por una preparación, donde las personas se reservan para la reflexión y la conversión, previo a la celebración del Domingo de Pascua.

Origen de la unción de la ceniza

Según estudios, la tradición nace antes de la era Cristiana por una costumbre judía en que las personas se cubrían de ceniza para hacer un sacrificio.

Sin embargo, la enciclopedia católica señala que esta práctica se realizaba en la Roma antigua, cuando los fieles iniciaban una penitencia pública el primer día de Cuaresma.

Se vestían con un sayal (tela de lana usada para confección de hábitos relogiosos), eran salpicados de cenizas y en forma obligatoria debían permanecer aislados hasta que se reconcilien con la Iglesia. Esto se hacía el jueves Santo.

Como la práctica se fue perdiendo, entre los siglos VIII y X se la retomó para los miembros de la congregación, a quienes el día de la celebración se les colocaba cenizas en sus cabezas.

En la actualidad, el sacerdote  bendice e impone las cenizas que son obtenidas de la quema de las palmas del Domingo de Ramos, usadas en la celebración del año pasado.   

Durante la homilía, cuando los fieles se acercan a comulgar, el cura toma las cenizas, las unta con agua bendita y las coloca en la frente en forma de cruz.

Las frases que el padre utiliza al momento de esta imposición son "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", o "Conviértete y cree en el Evangelio".

Según el lenguaje litúrgico, estas palabras son conocidas como fórmulas. La primera es citada del Antiguo Testamento (Génesis 3,19) donde se recalca la fragilidad del ser humano y su muerte.

Mientras la segunda frase es sacada del evangelista San Marcos (MC 1, 14,15), en la que se habla del arrepentimiento sincero de los pecados para seguir siendo "buenos cristianos".

Desde el Concilio Vaticano II, a mediados del siglo XX, esta última es la que se ha sugerido pronunciar al momento de la bendición con las cenizas.

Símbolo de preparación

La Cuaresma es también el inicio del Año litúrgico y la antesala para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Así se evidencia en el Antiguo Testamento de acuerdo a versículos que relacionan la ceniza con arrepentimiento. Por ejemplo, en Job 42,6; Jonás 3,6 y Daniel 9,322.

Pero también este ritual lo tenía presente Jesucristo, así está escrito en San Mateo en 11,21 y San Lucas en  10,12.

La imposición de la ceniza a los fieles se hizo oficial y se generalizó luego de un ajuste al calendario litúrgico a partir del siglo X.

Desde entonces se contempla el primer miércoles de Cuaresma el inicio de los 40 días que ayunó Cristo en el desierto, contando en forma separada los domingos de este período para que el último coincida como el de Domingo de Pascua.

 

Normas particulares de la religión

Aunque el Miércoles de Ceniza no es obligatorio para los católicos, el ayuno y la abstinencia sí lo son de acuerdo a las normas generales de la diócesis.

Los religiosos que están obligados a acogerse al ayuno son los mayores de 18 y menores de 60 años. Esto consiste en hacer una sola comida fuerte al día.

En el caso de la abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años.

Los viernes de Cuaresma son de abstinencia obligatoria.

Mensaje del Papa para la Cuaresma

Para esta Cuaresma , el Pontífice emitió su mensaje el pasado 26 de enero titulado "'Misericordia quiero y no sacrificio' (Mt 9,13). Las obras de misericordia en el camino jubilar

En horas de la mañana el Papa ofició la misa del Miércoles de Cenizas en la Basílica de San Pedro e impuso las cenizas a los feligreses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media