Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contraloría ya tiene un cronograma para auditar la gestión de los últimos 6 años en la institución

El IESS revisará los roles de pago de todos los empleados de la UASB

La Universidad Andina, sede Quito, está bajo inspección laboral desde la semana pasada.
La Universidad Andina, sede Quito, está bajo inspección laboral desde la semana pasada.
John Guevara / El Telégrafo
29 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El pasado 25 de enero, un equipo técnico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ingresó a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) para realizar una inspección luego de varias denuncias presentadas. Previamente el Ministerio del Trabajo había presentado diferencias entre los sueldos reportados al CES (Consejo de Educación Superior) y los ingresos aportados el Seguro Social.

Geovanna León, directora provincial de Pichincha del IESS, señaló que aunque el equipo de funcionarios no contó con las facilidades del caso (no se permitió el acceso al sistema automático, ni sacar respaldos de la documentación), se determinó que la universidad no consideró valores para la declaración de los aportes. La diferencia encontrada en un muestreo de 190 trabajadores fue de $1‘200.000.

“Este incumplimiento afecta directamente las prestaciones de las cuentas individuales: fondos de reserva, cesantía, subsidios, pensiones jubilares y montos que se calculan para los préstamos de los trabajadores de la UASB”, dijo.

Según León el ingreso al centro de educación superior siguió todo el protocolo establecido, pues la universidad también se rige por instancias internacionales. La funcionaria recalcó que los organismos que cuentan con cierto tipo de inmunidad no están exentos de las obligaciones patronales.

Está previsto que en los próximos 15 días se realice la revisión de los roles de pago de todos los trabajadores de la UASB. Solo en el área de docentes a tiempo completo figuran 64 trabajadores. Un número similar corresponde a los profesores designados y visitantes.

Mientras tanto, en una carta dirigida al canciller Ricardo Patiño, el Consejo Superior de la UASB (Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito) ratifica sus deseos de solucionar cuánto antes la polémica en torno al rector de la universidad.

El titular del consejo, Luis Duque, expresó a Patiño que en los próximos días se convocará una reunión extraordinaria para iniciar el proceso de nombramiento. El actual rector, César Montaño, es desconocido tanto por este organismo, como por el Parlamento Andino y el Consejo de Cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El motivo es la violación a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), puesto que Montaño obtuvo su título de doctorado en la misma universidad que hoy aspira a dirigir, lo cual está prohibido por la norma ecuatoriana. En la carta, Duque expresa que el “proceso de designación se hará conforme a los estatutos de la universidad y legislación ecuatoriana”.

Además, rechaza las declaraciones de Rubén Vélez, quien se autodenomina presidente del Consejo Superior de la UASB, pues él fue destituido en diciembre del año pasado por el Parlamento Andino.

Este organismo luego designó a las nuevas autoridades y esto incluyó a Duque. Tanto Vélez como los otros miembros del anterior consejo fueron destituidos por aprobar estatutos en la Andina que habilitaron la candidatura de Montaño, a pesar de que transgredían la LOES.

Además a ellos se les pidió que dejaran sin efecto el nombramiento de Montaño, mediante varias resoluciones. Sin tomar en cuenta esto, el abogado lojano fue posesionado por Vélez el pasado 15 de enero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media