Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre junio de 2013 y julio de 2016 R.DES auditó alrededor de 41 millones de prestaciones

El IESS pagó $ 3.269 millones a prestadores externos en 7 años

El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito es uno de los referentes de pacientes del Seguro Social.
El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito es uno de los referentes de pacientes del Seguro Social.
archivo / el telégrafo
15 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) canceló, en los últimos 7 años, alrededor de $ 3.269 millones a prestadores externos por atención a sus afiliados. El IESS reveló que $ 1.358 millones correspondieron al periodo que va de 2012 al primer semestre del 2014. El año anterior, por 6,7 millones de atenciones médicas, se desembolsaron alrededor de $ 780 millones.

La cifra, entre 2007 y 2008, fue cercana a $ 82 millones y, hasta el 2013, se incrementó a $ 532 millones. La variación en los números se debe a la ampliación de las prestaciones: desde 2010 hubo un crecimiento 70% en el número de afiliados y hubo extensión de los servicios de salud a los hijos menores de 18 años y a los cónyuges.

En 2010 existía un convenio entre el IESS y 116 prestadores de salud externos. Cuatro años más tarde se incrementaron a 280. El incremento en los montos que el IESS destina para cancelar los servicios de salud externa (ambulatorio, quirúrgicos y emergencia) llevó a su directorio a solicitar a la Contraloría General del Estado un examen especial. La entidad analizó a 36 prestadores externos: 12 de Guayas y 24 de Pichincha, que fueron auditados por la empresa privada R.Des. Cia. Ltda.

Según confirmó R.Des, la Contraloría observó $ 6’642.966,29. De este valor, según R.Des, estuvo incluida una facturación elevada de insumos como el oxígeno. “Nuestra plataforma en una reliquidación constató esta anomalía por lo que se firmó un acta con la clínica que aceptó este error producto de un tipeo y nunca se pagó”, comentó Roberto Aguinaga, representante legal de R.Des.

De acuerdo a los expedientes revisados por Contraloría, el valor promedio por atención hospitalaria en prestadores externos de Guayas sería de $ 2.268 y en Pichincha de $ 1.431. En un inicio, las derivaciones no tenían el nivel de control y supervisión que hoy existen. Por eso, según funcionarios del IESS, de esos períodos esas situaciones permitían que se den situaciones irregulares.

En su momento, el expresidente del directorio del IESS, Víctor Hugo Villacrés, afirmó que esa falta de control permitió que existan afiliados momentáneos entre 2012 y 2014; que representó cerca de $ 189 millones al Estado. “Hay gente que se afiliaba por un periodo determinado para recibir prestación en una clínica privada y después se desafiliaba (..)”. Por esa causa, se estableció un manual de procedimientos que los médicos deben respetar para efectuar la referencia del paciente a la clínica privada.

El protocolo tiene mecanismos que permiten constatar que no existe disponibilidad en las unidades del IESS y en la Red Pública de Salud. Solo en esos casos, se deriva a un prestador externo (que tenga la especialidad o disponibilidad que se requiera y que cuente con la acreditación del IESS).

La única atención en la clínica privada que no requiere una derivación es la emergencia, es decir, cuando la vida del paciente está en riesgo. “En ese caso todas las clínicas, tengan o no convenio con el IESS, deben atender”, enfatizó Geovanna León, directora general del IESS. (I)

LEA MÁS SOBRE EL IESS Y LOS PRESTADORES EXTERNOS

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media