Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 65% de la planta docente tiene phd y prioriza la profesionalización

El IAEN abre nuevo ciclo con énfasis en el Estado

El IAEN abre nuevo ciclo con énfasis en el Estado
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) abrió una nueva oferta de maestrías y especializaciones en modalidad presencial y semipresencial (ver gráfico).   

Las inscripciones concluirán el 31 de julio y las clases iniciarán en octubre próximo. La oferta académica comprende, por ejemplo, los ámbitos de seguridad y defensa, políticas públicas para la prevención de drogas, gestión estratégica y seguridad ciudadana, que no se ofrecen en otros centros de posgrado.

Catalina Barreiro, vicerrectora del IAEN, apuntó que a partir de 2010 la universidad se abrió al público en general, pues antes estaba dedicada al sector de defensa y planificación. “Actualmente está orientada al estudio de carreras vinculadas con el Estado, y los servidores públicos son los más interesados, pero no se restringe a ellos”.

Precisó que son programas de profesionalización, es decir, que ofrecen herramientas de aplicación cotidiana en la profesión del estudiante, mientras que otras universidades de posgrado ponen énfasis en la docencia y en instrumentalizar la investigación.

Actualmente el IAEN es la segunda universidad de posgrado más grande del país por el número de estudiantes y casi el  65% de su planta docente tiene título de PhD.

Aunque su sede está en Quito,  trabajan en alianzas con establecimientos en Cuenca, Ambato, Ibarra y Riobamba para ampliar la oferta  con carreras ajustadas a las necesidades de los territorios.

Por el momento se han concretado alianzas con la Universidad de Cuenca y la Técnica de Ambato para las maestrías de Administración Tributaria, en sociedad con el Servicio de Rentas Internas, la cual se ofrecerá a partir de marzo de 2018 (las inscripciones se abrirán en diciembre de este año).

Otra maestría de interés para el próximo periodo lectivo es la de Auditoría gubernamental y Control, que cuenta con el apoyo de la Contraloría General del Estado.

La universidad estatal también tiene previsto abrir en marzo una maestría en Movilidad Humana en la provincia de Imbabura; y otra sobre Economía Popular y Solidaria en la provincia de Chimborazo, ambas basadas en las necesidades de esas localidades.

Las inscripciones se receptan en línea (www.iaen.edu.ec) y se ofrecen becas  a los estudiantes con mejor rendimiento. (I)

Contenido externo patrocinado