Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El huevo de la pareja de cóndores es infértil

El huevo de la pareja  de cóndores es infértil
28 de noviembre de 2013 - 00:00 - Ramón Núñez

El huevo que incubaban Auki (macho) y Kawsay (hembra), la pareja de cóndores del zoológico de Guayllabamba, ubicado en el norte de Quito, es infértil. Así lo confirmó Juan Manuel Carrión, director del zoológico, luego de 2 análisis que se efectuaron la mañana de ayer.

Las autoridades indicaron que el huevo debía eclosionar el pasado 24 de noviembre y que aun así esperaban máximo hasta hoy, jueves, para tomar alguna decisión, pero que finalmente optaron por hacer ayer mismo la ovoscopía: mirar el huevo a contraluz en una cámara que proyecta un rayo luminoso potente para determinar si el huevo está saludable.

Para ello, el equipo técnico primero distrajo a los padres cóndores y retiró el huevo utilizando un brazo extensible. Luego lo llevó al laboratorio del Zoológico. Ahí determinó que el huevo se encontraba en estado de descomposición.

“Detectamos que se trataba de un huevo infértil que estaba en estado de descomposición en su interior. Nunca se formó un embrión”, manifestó Carrión.

El examen permitió “observar la vascularización del interior y determinar que no había la presencia del embrión”, añadió.

Se esperaba que nazca un pichón y que se una a otros 2 polluelos de cóndores que están en aislamiento, para formar parte de un proyecto de liberación en la naturaleza y así aumentar la población de estas aves. Su conservación y educación es primordial para mantener esta especie fuera del peligro de extinción.

Carrión reconoció que la noticia de ayer fue muy desalentadora, aunque destacó que la expectativa que generó en las redes sociales ha creado conciencia del cuidado que debe haber para estas aves que se encuentran en peligro de extinción. Añadió, sin embargo, que la pareja de cóndores todavía está en edad de reproducirse.

La eclosión aparentemente estaba demorada y empezó la preocupación de las autoridades del zoológico una vez superado el período habitual, en estos casos, que es de 60 a 65 días.

Miles de personas seguían por internet o por una pantalla en el zoológico quiteño de Guayllabamba la incubación del huevo, del que se esperaba surja el sexto hijo de la pareja de cóndores Auki y Kawsay, cuyos 3 primeros fueron enviados a centros de rescate para formar nuevas parejas reproductivas del majestuoso cóndor, emblemática ave andina y símbolo del Ecuador.

Contenido externo patrocinado