Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Son 39 entidades con certificación internacional

El hospital público del adulto mayor ya tiene acreditación

Es el único centro especializado a nivel público que atiende a las personas de la tercera edad con terapias, rehabilitación y sin ningún costo para el paciente.
Es el único centro especializado a nivel público que atiende a las personas de la tercera edad con terapias, rehabilitación y sin ningún costo para el paciente.
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Su paso es lento, pero su rostro irradia alegría. “Aquí somos mimados por todas las doctoritas que nos atienden como si fueran de nuestra familia, con mucho cariño”, dice Aída Landívar, usuaria del Hospital Integral de atención al adulto mayor, en el norte de Quito, que ayer recibió acreditación internacional.

Con esta institución son 39 los hospitales públicos con certificación de calidad. “Este reconocimiento garantiza seguridad al paciente en todos los procesos y tratamientos que se realizan, desde una toma de la presión”, comentó Susana Tito, gerente del hospital, que es el único a nivel nacional que brinda servicios integrales a las personas de la tercera edad.

En esta infraestructura hace 4 años funcionaba un asilo, por lo que se implementaron algunos cambios, incluida una mayor asignación presupuestaria: de $ 2 millones en 2012, hoy es de $ 6 millones.

En la actualidad existen servicios de hospital del día, donde se atiende a 300 personas, un número similar en rehabilitación de consulta externa y existe disponibilidad de 49 camas. Al momento la ocupación en este servicio es de 84%.

Las personas que llegan acá son referidas de los distintos hospitales de la red de salud pública, con una enfermedad de base crónica. El 30% tiene Alzheimer, para lo que existe una pizarra digital en la que los pacientes ejercitan su memoria.

La artritis y la artrosis son las patologías que también afectan a la población mayor de 65 años. “Estamos muy agradecidos con todos los servicios que aquí nos brindan y la calidez de las personas que nos atienden. Nos sentimos felices de ser parte de este hospital”, dijo Juan Salinas, usuario que además participó en la feria de salud para recordar el Día Mundial de la Salud, en la que hubo presentación de hábitos de alimentación sanos.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, hizo un recorrido por las instalaciones del hospital y resaltó la inversión que el actual Gobierno realizó. “Son más de $ 13.600 millones invertidos en salud, mucho más que otros gobiernos”. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media