Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigadores peruanos usan un equipo portátil para erradicar células

El frío combatiría el cáncer de cérvix

El frío combatiría el cáncer de cérvix
25 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Agencias

En Perú, un grupo de científicos usa un dispositivo portátil llamado CryoPen para erradicar las células anormales que producen cáncer de cuello uterino con una técnica que emplea frío extremo.

El instrumento ya se usaba en el tratamiento de cáncer de piel, pero es la primera vez que un estudio intenta determinar su eficacia en el cáncer de cérvix.

El CryoPen tiene una forma alargada, parecida a una pistola de plástico que introduce barras de metales (material conductor) que, previamente, ya fueron expuestas a temperaturas extremas en la cérvix, con la finalidad de destruir las células anormales y precursoras de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 250.000 mujeres por este mal  y más del 80% de los fallecimientos se dan en países en desarrollo.

El virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común de este cáncer, ya que agrupa a más de 130 tipos de virus diferentes, alrededor de 20 son los más peligrosos.

La mayoría de casos se debe al desconocimiento que tienen las mujeres acerca de la importancia de someterse a revisiones periódicas y a la prueba de papanicolau, si el cáncer es detectado a tiempo aumentan las posibilidades de superarlo.

El estudio es realizado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), en Perú, y la organización no gubernamental internacional dedicada a la innovación en salud global PATH, en Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media