Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El frente social asignó $ 1.048’209.604 para acciones a favor de la igualdad de género

La rueda de prensa se realizó en las instalaciones del Hospital Docente de Calderón.
La rueda de prensa se realizó en las instalaciones del Hospital Docente de Calderón.
Foto: Cortesía
23 de noviembre de 2016 - 15:15 - Redacción Web

El frente social asignó este año $1.048' 209.604,13 para acciones específicas en torno a la reducción de brechas de desigualdad y de la erradicación de la violencia de género, informó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero. 

En cuanto al enfoque de género en el pasado terremoto del 16 abril, Rosero indicó que del total de la población registrada como damnificada, el 51,4% son mujeres y muchas de ellas jefas de hogar.

El Estado, dijo, tomó algunas decisiones para elevar la perspectiva de género durante la emergencia y para la etapa de recuperación y reconstrucción, dando énfasis al empoderamiento de los derechos económicos y patrimoniales de las mujeres jefas de hogar.

La ministra indicó que el frente social ha aportado hasta el momento, para la recuperación y reconstrucción, con $ 256’441.280,00 en bonos de vivienda, acogimiento, arrendamiento y alimentación. De este monto, $ 110’750.300,00 fueron invertidos en jefaturas de hogares femeninos, es decir, el 46.85% del total de la inversión.

En cuanto a los bonos de vivienda, la líder del sector social manifestó que son 12.968 jefas de hogar las que han sido beneficiadas, con una inversión de $ 98’276.000,00. En cuanto a los bonos dados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, $12’474.300,00 fueron en beneficio de hogares con jefatura de hogar femenina, apuntó. 

"Hoy hacemos un llamado a mujeres, hombres, madres, padres para que juntos cambiemos una injusta realidad", finalizó Rosero.

Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador, agradeció al sector social por su sólido compromiso con las mujeres y niñas del país, y ratificó el apoyo de su institución. "Queremos cero impunidad y trabajamos juntos por más prevención". 

La ministra de Salud, Margarita Guevara, sostuvo que el presidente Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, consolidó la lucha por la erradicación de violencia contra la mujer, lo que ha ido cerrando las brechas sociales que aún existen. 

Mientras que el ministro de Deporte, Xavier Enderica, señaló que el 44% de deportistas de alto rendimiento son mujeres y muchas de ellas madres de familia. Mencionó el proyecto denominado "Mujer y deporte que plantea impulsar la igualdad de género". 

Finalmente, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lidice Larrea, aseguró que desde el sector social se busca que las mujeres jefas de hogar tengan la autonomía que les permita trabajar o ejercer actividades fuera del cuidado de sus familias, por lo que desde el Estado se implementaron los Centros Infantiles del Buen Vivir y el Programa Creciendo con Nuestros Hijos, como una forma de contribuir en la crianza de los niños y niñas.

La rueda de prensa se realizó en las instalaciones del Hospital Docente de Calderón, por ser el "primer hospital que permite que las mujeres elijan la posición en la que quieren dar a luz", recalcaron las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado