Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013, 156 mil turistas se movilizaron solo en 2 paquetes promocionales

El ferrocarril dinamiza la economía de Boliche (Galería)

En esta estación se creó un paseo de artesanías y el ‘Museo El Boliche’, atendido por sus habitantes. Foto: John Guevara / El Telégrafo
En esta estación se creó un paseo de artesanías y el ‘Museo El Boliche’, atendido por sus habitantes. Foto: John Guevara / El Telégrafo
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

A las 16:30 del pasado lunes, 40 chicos de varias provincias del país hicieron fila para abordar el tren. Los estudiantes llegaron en bus desde la estación de Chimbacalle, al sur de Quito, hasta la de El Boliche (provincia de Cotopaxi).

El sector se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar. El frío no los incomodó porque llegaron alegres, envueltos en chompas, gorros de lana y gruesos guantes. Su próximo destino era Salcedo. “Es la primera vez que salgo de mi tierra y nunca he viajado en tren”, dijo emocionada Ileana Torres, estudiante de 3º de Bachillerato en el Colegio Julio Ernesto Celi.

La joven participa en el programa ‘El Tren de la Excelencia Educativa’, producto de un convenio entre Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) y el Ministerio de Educación.  

En 2013 se firmó un acuerdo para que los estudiantes más destacados del país realicen recorridos en tren. El año anterior se realizaron 10 viajes con 480 alumnos de Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe y Cañar. Este no es el único programa que mantiene FEEP. También existen proyectos vinculados al fortalecimiento de negocios inclusivos.

En la estación de El Boliche se crearon varios emprendimientos como el ‘Café del Tren’ o ‘Museo El Boliche’. La ‘Plaza Artesanal del Tren’ es otro de los proyectos.

Son 3 puestos que venden recuerdos a los visitantes. Gloria Llano, propietaria del local ‘Manitos Calientes’, comercializa bufandas de lana de chamo y de alpaca. Los artículos se ofertan desde los $5 hasta los $ 12. La Agrupación Danza Niño de Praga es otra iniciativa.

Estos proyectos cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que invirtió $ 2 millones para un periodo de 4 años.

Durante una visita Gonzalo Robles, secretario General de Aecid, destacó ayer que se trata de “un plan para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”.

Jorge Carrera, gerente general de FEEP, detalló la acogida de los visitantes para los paquetes ‘Tren de Excursiones’ (un día) y ‘Tren Crucero’ (4 días). En 2013, llegaron más de 150.000 personas a través del primer paquete y más de 6.000, del segundo. Este año se espera superar la concurrencia de más de 190.000 y 8.000, visitas respectivamente. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.

Social media