Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El esperanto sigue en forma 100 años después de la muerte de su creador

El esperanto sigue en forma 100 años después de la muerte de su creador
15 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

“Saluton” (hola), dice con una sonrisa el presidente de la asociación de esperanto de Bialystok, ciudad del inventor de esta lengua universal, el médico judío polaco Ludwick Zamenhof. Un siglo después de su invención, este idioma sigue.

“Él creó el esperanto en contrapeso a las lenguas nacionales que dividían”, explica Przemyslaw Wierzbowski. “Las diferencias de nivel de vida, étnicas o religiosas separan, pero el esperanto une”.

Zamenhof nació en 1859 en la zona de un mercado, con puestos judíos, polacos, alemanes y lituanos. Bialystok pertenecía al imperio ruso y vivía tensiones étnicas. Esto lo habría inspirado a crear una lengua universal que favoreciera los intercambios entre los pueblos.

En 1905 más de 300 empresas de esperanto estaban registradas. Hoy un millón y medio de personas lo practican en el mundo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 20 de abril se celebró el Día de la Lengua China. En ese contexto este Diario constató los avances en la enseñanza del mandarín en institutos oficiales y en colegios privados de Ecuador. No hay un programa del Ministerio de Educación para incluir el estudio del idioma en las mallas curriculares de planteles fiscales.

Social media