Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos ecologistas piden que se tomen medidas urgentes de conservación

El equilibrio ecológico terminaría si se extinguen los rinocerontes

El rinoceronte de Sumatra es uno de los megahervívoros más amenazados del mundo.
El rinoceronte de Sumatra es uno de los megahervívoros más amenazados del mundo.
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Todas las especies juegan un papel importante que mantiene el equilibrio del ecosistema en el que habitan. La progresiva desaparición de grandes mamíferos dispersores de semillas, como elefantes y rinocerontes, pone en peligro la integridad estructural y la biodiversidad de las selvas tropicales, indica el ecólogo Miguel Iturralde de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La explicación del experto se da frente a la advertencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la inminente extinción del rinoceronte de Sumatra. En la actualidad apenas hay 100 ejemplares de esta especie, menos de la mitad de los que había en 2008.

Como si esto fuera poco, en el último medio siglo la especie se ha extinguido en Bangladés, Bután, Brunei, Camboya, India, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. La organización ambiental fue enfatica al indicar que si el Gobierno indonesio no toma medidas, el rinoceronte de Sumatra también desaparecerá del territorio.

Para el conservacionista Juan Pablo Bustamante, de Ecologistas en Acción, la extinción de una especie es un golpe fuerte para la naturaleza. “La biodiversidad es más importante de lo que creemos, porque enriquece el suelo, limpia el agua y crea hasta el aire que respiramos. Cada vez que se extingue una especie, esos valores se vuelven más inestables. Cada especie es algo así como la pieza de un gran rompecabezas llamado planeta”.

En el caso de África, algunas investigaciones realizadas en el Parque Nacional Kruger demuestran que gran parte de sus pastizales, de los cuales se alimenta una enorme cantidad de especies, se mantiene por los rinocerontes.

El estudio que determinó la influencia que estos animales tienen en el ecosistema se realizó porque estaban extinguidos en la región desde 1896 y posteriormente se reintrodujeron en la década del 60.

De acuerdo con el Grupo Especialista del Rinoceronte Asiático de la UICN, la especie de Sumatra solo se puede encontrar en algunos lugares de la zona.

“Con la caza furtiva, la disminución de la población y la destrucción de su hábitat, la extinción del rinoceronte de Sumatra en el futuro es cada vez más probable”, indicó mediante un comunicado el presidente de la UICN, Simon Stuart.

“El Gobierno indonesio debe desarrollar urgentemente un sistema de protección intensivo y mejorar las medidas de protección y seguridad de todas las zonas donde se encuentran los rinocerontes de Sumatra”, subrayó.

Según la organización ambiental, la principal causa de la drástica disminución de la especie es la caza furtiva. Los cuernos de estos animales se usan en medicina tradicional.

Además, las hembras padecen el riesgo de desarrollar tumores en el aparato reproductivo, lo que puede provocarles infertilidad.

“Necesitamos colaboración entre las agencias gubernamentales y las instituciones de conservación, asignación de significantes donaciones del Gobierno y de los donantes internacionales y un gran apoyo del público si queremos salvar esta especie”, expresó Stuart. Los expertos nacionales agregaron que también hay que concienciar y educar a la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La música latinoamericana sembró el gusto por el aprendizaje de la lengua. Según el Instituto Cervantes, en 27 países de África subsahariana lo enseñan.

Social media