Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo test de la senescyt y el mineduc tendrá dos componentes

El ENES y el Ser Bachiller se unirán en 2016

El pasado septiembre, a escala nacional, 276.770 estudiantes rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Archivo / El Telégrafo
El pasado septiembre, a escala nacional, 276.770 estudiantes rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Archivo / El Telégrafo
18 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

A través de una sola evaluación los estudiantes del tercer año de bachillerato poseerán un resultado que les permitirá obtener su título de bachiller y acceder a una institución de educación superior.

Se trata de la unificación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual se implementó en 2012 con el fin de medir las aptitudes de los estudiantes que buscan ingresar a la universidad y la prueba Ser Bachiller, una evaluación que reemplazó al examen de grado.

¿Cómo se realizará esta fusión?, Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que el nuevo examen, denominado Ser Bachiller, tendrá dos componentes: el primero será de conocimiento, el cual incluirá los contenidos de las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; y el segundo se encargará de medir las aptitudes. “Los chicos rendirán este examen en dos jornadas y estará compuesto por preguntas.

Los alumnos que actualmente cursan el último año de la secundaria deben seguir los procedimientos ya establecidos. Es decir, su nota de grado estará compuesta por el 40% que corresponderá al promedio de su desempeño en el ciclo de educación básica, el otro 40% saldrá de su promedio en el ciclo de bachillerato, el 10% será la nota que obtengan en su monografía y el otro 10% será la calificación de la antigua evaluación Ser Bachiller.

La unificación de exámenes se aplicará desde el segundo quimestre de 2016. Los alumnos que en este momento están en segundo año de bachillerato serán la primera promoción que rendirá el examen unificado. Está previsto que para el año lectivo 2016-2017, el Ministerio de Educación asuma el control total de la aplicación de esa prueba.

Por su parte, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó que a partir de la aplicación de la evaluación fusionada, el ciclo de nivelación para estudiar una carrera de tercer nivel será opcional. “Las universidades decidirán si tienen o no un curso preuniversitario”.

El funcionario agregó que para el futuro ingreso a las universidades, estos centros también tendrán la facultad de calificar a los postulantes; “podrán hacerlo a través de entrevistas, ensayos, etc. Esto lo estamos definiendo con las universidades”. Recalcó que primará la nota obtenida en el componente de aptitud.

A escala nacional, en la última aplicación del ENES (septiembre de 2015), 276.770 bachilleres se inscribieron para medir sus aptitudes. Solo en Pichincha se registraron 35.763 estudiantes.

¿Qué pasa con quienes reprueben?

Espinosa informó que quienes reprueben el examen tendrán una segunda oportunidad que se tomará en el menor tiempo posible. Añadió que se analiza cómo se aplicará la fusión de evaluaciones en las personas que postergaron por uno o varios años su ingreso a la ‘U’ después de obtener su título de bachiller. Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el 90% de estudiantes del ciclo Sierra aprobó este examen en su última aplicación. (I)

Contenido externo patrocinado