Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Día de la Discapacidad sirvió para la reflexión

El Día de la Discapacidad sirvió para la reflexión
04 de diciembre de 2012 - 00:00

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó ayer un festival artístico y una exposición de destrezas denominado “Desafiarte”, en la explanada del Centro Cívico de Guayaquil.                             

Raquel González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón), explicó que el objetivo de realizar el evento era mostrar las habilidades que las personas con capacidades especiales han adquirido en diversas fundaciones y asociaciones y a través de la atención integral de esta cartera de Estado en las áreas cognitivas, socio - afectivas y psicomotriz, “aparte, creamos oportunidades en esta población con créditos de discapacidades y la pensión que reciben mensualmente”.

Fundación Sin Barreras (Funsiba), Fundación Rebeca -del cantón Samborondón-, Asociación de Mujeres, Niñas y Adolescentes Mujeres Positivas (ICW), el Centro de Protección para Personas con Discapacidad (Ceprodis), el Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidades del cantón Pedro Carbo, la Casa del Hombre Doliente, la Fundación Asesores en Desarrollo Social (ADES) en los sectores urbano - marginales de Bastión Popular, Nueva Prosperina y Balerio Estacio, Hilarte, entre otras, fueron algunas de las organizaciones que participaron.    

Jóvenes y adultos presentaron a los asistentes de “Desafiarte” sus trabajos y obras de arte que pusieron en venta, exhibiciones de canto, música y danza, y charlas sobre la Rehabilitación basada en la Comunidad (RBC), que  según detallaron los expositores, es entrenar a los discapacitados en realizar actividades productivas que incluyan a sus familiares y al resto de la sociedad.

Mientras tanto, en Quito el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, declaró en rueda de prensa que en los últimos cuatro años se ha luchado para que la sociedad visibilice a estos ciudadanos y reiteró el compromiso permanente "hasta que la última persona con discapacidad sea atendida. Tenemos que capacitar para que desarrollen potencialidades especiales”. 

De acuerdo con datos de la Misión Solidaria Manuela Espejo, 293.578 ecuatorianos padecen de alguna discapacidad, de las cuales el 23% se da por falta de atención en el embarazo, 11% a causa de accidentes domésticos y 7% por accidentes de tránsito.                  

Asimismo, Moreno recalcó el cambio del estado de caridad, es decir, la ayuda de un superior a alguien inferior, pues  ahora se  habla de solidaridad horizontal para que los discapacitados reclamen sus derechos. Moreno afirmó que “el presupuesto inicial era de un millón 400 mil dólares, pero no alcanzaba para nada”. Informó que con el trabajo hecho, un total de 55.000 personas han sido integradas a la actividad productiva.

El presidente Rafael Correa reiteró la responsabilidad del Estado para que los discapacitados ejerzan sus derechos. “Mientras yo sea presidente, la prioridad será atender a nuestros hermanos con discapacidad”, afirmó Correa.

Xavier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), también recalcó en el evento que el compromiso de este ente es reivindicar los derechos de las personas con discapacidad con el fin de visibilizar las políticas públicas, mientras que el español Enrique Rovira, experto en temas de accesibilidad, aseguró en su primera visita al país que uno de los retos es construir una amplia infraestructura urbana, pública y de servicios acorde con la situación de la discapacidad en el Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media