Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / diego zorrilla / representante residente del programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD)

"Ecuador incrementó su gasto social en más del 300% en los últimos años"

Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Estamos obligados a no ser complacientes; debemos ser críticos para impulsar una mayor acción”, dice Diego Zorrilla, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Cree que  el 70º período de sesiones de la Asamblea General de la organización, que se realiza desde hoy  en Nueva York, debe ser un momento de reflexión sobre los éxitos en la humanidad en el establecimiento de la paz, la seguridad, el desarrollo y derechos humanos.

Pero Zorrilla sostiene: “No es el momento para ser complacientes”,  pues considera que los retos que enfrenta la  humanidad en materia de paz y seguridad son inmensos. “La situación ahora en Oriente Medio y en particular en Siria es dramática e ilustra la incapacidad de los Estados miembros para hacer funcionar el sistema diseñado con la Carta de la ONU”.

¿Cuáles serán los próximos objetivos de desarrollo sustentable que debatirán los mandatarios, entre ellos el presidente Rafael Correa, en la asamblea de la ONU?

La participación del presidente Correa es muy importante y simbólica porque se une a más de 100 jefes de Estado que harán un balance del funcionamiento de las Naciones Unidas en sus primeros 70 años. La organización se preocupa de impulsar procesos de desarrollo, mantener la paz, las seguridades internacionales y los derechos humanos. En esta nueva celebración se plantea la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible al año 2030. Estos reemplazarán  a los objetivos de desarrollo del milenio y tienen características distintas; por una parte fueron elaborados de una manera  más inclusiva. Todos los países del mundo participaron en la elaboración de estos nuevos objetivos de desarrollo sostenible. En Ecuador hubo una consulta nacional sobre los objetivos de desarrollo. Se  preguntó a la gente qué quiere para el futuro.

¿Y qué planteó la ciudadanía?

Finalmente se cristalizaron, a través de una serie de procesos, en 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas.

¿Cuáles son los desafíos?

Se reagrupan en 3 grandes temas. Uno es profundizar los avances en desarrollo social, que se han  conseguido a través de los objetivos de desarrollo del milenio.

Esta vez ya no se habla de reducir la pobreza extrema sino erradicarla al 2030.

El segundo tema es la lucha contra la inequidad, esto era algo que estaba ausente en los objetivos de desarrollo del milenio.

Finalmente, está el medio ambiente, que sí estuvo en los objetivos de desarrollo del milenio, pero de una forma poco prolija, mientras ahora 4 de los 17 objetivos están específicamente dedicados a la protección del medio ambiente, con la lucha por el cambio climático, la protección de la biodiversidad marina, terrestre y las fuentes de energía renovable.

¿Qué opina sobre la propuesta  que hará Ecuador en la Cumbre de Cambio Climático de París para lograr un acuerdo vinculante?

Es la esperanza de todos, es también lo que quiere el secretario de la ONU, para eso estamos trabajando todos los que estamos implicados en esta gestión.

Se aspira a conseguir un acuerdo vinculante que logre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de tal forma que la tierra no se caliente más de 2 grados respecto a las temperaturas medias de las décadas anteriores.

¿Cuánto avanzó Ecuador en el cumplimiento de los 8 objetivos del milenio?

Es pronto para hacer una valoración final porque los países  tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2015  para hacer una evaluación del cumplimiento. Tenemos algunas cifras sobre los objetivos que se cumplieron antes del plazo.

El más importante  es la reducción de la pobreza. Sabemos que se redujo la pobreza extrema en más del 50%, que era la meta a disminuir tomando a 1990 como línea base. Ecuador ha cumplido la mayor cantidad de las metas antes del cumplimiento. Pero también hay una meta que plantea desafíos en Ecuador, que es la mortalidad materna, puesto que se ha logrado reducirla en el 68%, mientras que la otra meta muy ambiciosa era una disminución del 75%.   

Faltan 3 meses para la evaluación final, ¿qué recomiendan al país?

Creo que hay que seguir focalizando la inversión social que es uno de los grandes motores en la lucha contra la pobreza.

Ecuador ha incrementado su gasto social en más de 300% en los últimos años, pero hay que seguir trabajando para que esa inversión social sea de alta calidad y focalizada a los sectores más necesitados.

¿Qué fortalezas encuentran en Ecuador?

Ha pasado a un periodo de  políticas públicas claramente dirigidas a reducir pobrezas e inequidades. Hemos visto cómo el crecimiento económico sostenido de Ecuador durante la última década va acompañado de unas políticas redistributivas, a través del sistema fiscal o de otros mecanismos de redistribución.

¿Cuáles son los  principales cambios que han evidenciado en la política ecuatoriana?

No me quiero adelantar a dar cifras del informe, que será elaborado junto a Senplades, pero todas las mediciones temporales son extremadamente favorables.  Por ejemplo, al inicio de la medición había el 15 y 18% de pobreza extrema, ahora se sitúa en el 1,4% o 1,7%, considerando la medición internacional de $1,25 por persona y por día. Es decir se ha reducido dramáticamente el 90% de la pobreza, según la medición internacional.(I)

¿Cómo será el mundo y la vida en 2030?

La semana pasada el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mon, les dijo a sus delegados que estaba ‘contento’ de compartir con ellos “buenas noticias para la gente y el planeta”.

El funcionario se refiere a la definición de la agenda de los 17 nuevos objetivos de desarrollo, que ahora también incluyen el término sustentable.

Luego de 3 años de negociaciones y debate, 193 países se pusieron de acuerdo para definir estas metas hasta 2030, que reemplazan a los anteriores 8 objetivos del milenio.  

Estos objetivos si bien fueron concretos, específicos y medibles, tal como apunta Stephanie Thomson, del Foro Económico Mundial, recibieron muchas críticas por dejar a un lado áreas prioritarias para el desarrollo como equidad de género o el cambio climático.

En respuesta a las críticas, los objetivos pasaron de 8 a 17, aunque siguen compartiendo un fin máximo: erradicar la carencia de servicios y la pobreza extrema.

Ban Ki-moon ha llamado el proceso de selección de las metas como el proceso más inclusivo en la historia de la ONU.

“Se hizo un esfuerzo sin precedentes en incluir, particularmente, a aquellos que no eran consultados. En total 5 millones de personas de 88 países participaron del proceso y compartieron su visión del mundo en 2030”.

Los activistas como Thomson concuerdan en que lograr el consenso fue un avance importante, también lo es reunir a los líderes del mundo para aprobar la agenda en una cita que inicia hoy y dura hasta el 27 de septiembre. Pero el desafío comenzará en enero de 2016 cuando se ponga en marcha la agenda. “Debemos trabajar para hacerla una realidad”, reconoce el secretario de la ONU. ¿Cómo lograrlo? La organización sabe que para erradicar la pobreza y el hambre (2 de los 17 retos) debe destinar apoyo financiero a los países en desarrollo, así como potenciar la transferencia tecnológica en las naciones emergentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media