El Consejo Nacional Electoral podría cancelar a ocho partidos políticos

Las organizaciones políticas tendrán un plazo de diez días para presentar descargos
02 de agosto de 2021 17:42

Ocho partidos políticos están en peligro de ser cancelados del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto después de que en la Sesión Ordinaria 54 se aprobara el informe de porcentajes y dignidades alcanzadas por las organizaciones políticas en las elecciones generales del 7 de febrero y 11 de abril del 2021. En este encuentro se detectó el incumplimiento de votos mínimos que están reglamentados para mantener la personería jurídica de los siguientes partidos políticos:  

-Movimiento Concertación, lista 51

-Nacional Podemos, lista 33

-Unión Ecuatoriana, lista 19

-Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17

-Movimiento Justicia Social, lista 11

-Fuerza Ecuador, lista 10

-Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4

-Construye, lista 25.

En el artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3, los partidos políticos a nivel nacional deben obtener  el 4 % de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el 8 % de alcaldías; o, por lo menos, un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10 % de los cantones del país.

Por ello si las organizaciones políticas antes mencionadas tienen el respaldo mínimo solicitado por Ley, continuarán vigentes en futuros procesos electorales. De lo contrario desaparecerán. Los ocho movimientos tienen un plazo de diez días, desde el momento que sean notificados.

Contenido externo patrocinado