Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al momento se registran cerca de 50 ejemplares en estado libre

El cóndor ‘Polito’ ya surca los cielos de Imbabura (VIDEO y GALERÍA)

El cóndor ‘Polito’ fue liberado en la misma zona donde se lo encontró, porque posiblemente en el área habita también su madre. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
El cóndor ‘Polito’ fue liberado en la misma zona donde se lo encontró, porque posiblemente en el área habita también su madre. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Majestuoso, por momentos hasta coqueto, según comentaban los asistentes. Así era ‘Polito’, el cóndor andino que posó por varios segundos ante las cámaras de los medios. Todos estaban ansiosos porque el ejemplar regresara a los cielos tras un mes de reposo en el Parque Cóndor de Imbabura. En este lugar fue encontrado el 22 de abril, con heridas y hematomas en su rostro y pico, que fueron sanando tras la intervención veterinaria.

Eran las 11:00 de este miércoles cuando ‘Polito’ se mostró indeciso en abandonar el kenet  (especie de jaula) en el que fue trasladado desde el sitio de cuarentena del Parque hacia la plataforma de vuelo. Es más, necesitó la ayuda de los veterinarios para animarse a volar.

Lo hizo despacio, con diminutos pasos y siempre mostrándose ante las cámaras. Por instantes observó desde este sitio la población de Cotacachi y se animó a extender sus alas ante la emoción de alrededor de 100 personas entre técnicos y prensa que llegaron a la cita.

La suave brisa impidió que ‘Polito’ emprendiera de inmediato el vuelo, por lo que continuó su trayectoria por una especie de cerramiento en la plataforma. Se mostró ansioso, pero enseguida exhibió sus dotes para surcar los cielos y extender sus alas.

VIDEO

El espectáculo que demostró ‘Polito’ es único en su categoría, según cuenta Juan Manuel Carrión, biólogo y coordinador del Grupo de Conservación del Cóndor Ecuador.

La especie fue liberada precisamente en la zona donde fue encontrada, ¿por qué? La idea es potenciar las posibilidades de un encuentro con la hembra que potencialmente podría ser su madre”, explica Carrión.

El singular nombre surgió de la observación que hicieron los técnicos al desempeño del ave en el cautiverio del parque, ya que asociaron ese caminar con el de un ‘pollito’.

“Pedimos a los imbabureños y a los ecuatorianos en general que se apropien de esta ave, la cuiden y denuncien cualquier inconveniente que con ella se presente. Queremos ser más responsables y emprender un programa permanente de control con este tipo de especies”, aseveró la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, quien fue la encargada de abrir el kenet para la salida del cóndor.

Será monitoreado

A más de su singular liberación, ‘Polito’ es especial porque posee un rastreador satelital con una batería solar, cuya vida útil es cercana a los 5 años. Este rastreador envía la información a un servidor computarizado permitiendo monitorear el recorrido del ave, sus lugares de descanso y alimentación.     

Mientras ‘Polito’ se alejaba se divisó el número 2 en cada una de sus alas. Mediante este dígito también se lo podrá identificar y proteger de futuras agresiones. “Con ese dispositivo podremos conocer con precisión los lugares donde come, vuela, duerme e identificar posibles zonas de reproducción para tener una idea más cercana del número real de estas especies en el país”, indicó Hernán Vargas, técnico encargado del monitoreo.   

Entre 2012 y lo que va de este año el grupo de conservación de esta ave encontró y monitoreó cuatro nidos activos de cóndor andino en la naturaleza, pero también en ese mismo tiempo se conoció de 4 muertes violentas.

La última de ellas fue la de ‘Felipe’, que voló durante ocho meses entre los nevados de Antisana y Sangay y entregó información nunca antes conseguida. Al momento está en cautiverio ‘Guambi’, con una fractura de alas que le imposibilita volar.

Mientras que el pasado 15 de mayo se rescató en Napo a otro cóndor juvenil cuando el guía turístico Marcelo Quipo transitaba por la carretera Baeza-Cosanga.

Se trata de ‘Quipo’, que está en proceso de observación y recuperación. Los guardaparques del Parque Nacional Cayambe-Coca y del Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras se sumaron a las labores de custodia del animal a quien bautizaron como ‘Quipo’ en honor al ciudadano que lo rescató.

Tras una serie de estudios clínicos se dispuso trasladar al cóndor al Centro de Rescate Ilitío, ubicado en Cotopaxi. Para que ‘Quipo’ sea liberado deberá alcanzar al menos 10 kilogramos de peso y alimentarse por sí solo. 

Mire el video completo 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media