Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comité de Operaciones Emergentes inicia labores

El Comité de Operaciones Emergentes inicia labores
02 de diciembre de 2012 - 00:00

Desde el mediodía del viernes se instaló el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, dirigido por Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas, ante el simulacro de un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, calculando su epicentro a 230 km de Guayaquil y a 12 km de profundidad, que se ubicaría cerca de las costas de Manabí.

En el Sistema Integral de Seguridad ECU-911 se hicieron presentes algunas instituciones, como los ministerios de Salud, Educación y Turismo, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Secretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Policía Nacional, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, entre otras.

Héctor Solórzano, director de la CTE, comentó que desde que se activó la emergencia a nivel cantonal, se registraron 5 puntos de incendios desde las 06:36.

También participaron miembros de la CTE en un derrame de gasolina, incidentes en una de las troncales de la Metrovía, en la evacuación de la Terminal Terrestre y de varios colegios. “Por ahora solo reportaron heridos, ninguna persona fallecida”, expresó Solórzano al finalizar el simulacro.

Eduardo Metz, subdirector provincial de la SNGR, mencionó que durante la madrugada y mañana del viernes continuaron las réplicas del sismo.

Asimismo, notificó los daños que se dieron a causa del supuesto terremoto en los hospitales Guayaquil y Luis Vernaza, por lo que se habilitaron otros lugares dentro de estas casas asistenciales, mientras que el MSP, que tiene 700 camas disponibles para estos casos, trasladó a los heridos más leves a otras casas de salud.

La gobernadora Bonilla explicó que el objetivo de esta reunión es medir la capacidad de respuesta de las instituciones gubernamentales y de la fuerza pública ante fenómenos naturales.

Contenido externo patrocinado