Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Código Ingenios se aprobó con 88 votos a favor

El Código Ingenios se aprobó con 88 votos a favor
Foto: Flickr de la Asamblea Nacional
11 de octubre de 2016 - 14:47 - Redacción Web

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios) con 88 votos afirmativos, 22 negativos y una abstención.

El asambleísta Raúl Abad, ponente de la normativa, señaló que el Código democratiza el acceso universal y el aprovechamiento del conocimiento, a través de una normativa equilibrada y justa. Considera que la ley articula tecnología, innovación y saberes ancestrales para generar una nueva fuerza económica basada en el conocimiento

A su criterio, los artistas están protegidos con esta norma. Destacó que el Código Ingenios se analizó y socializó por casi dos años en el territorio ecuatoriano

De su lado, el asambleísta Diego Vintimilla dijo que la ley que ha sido construido de forma democrática, y que la consulta prelegislativa lo ratifica. "La rendición de cuentas de las universidades particulares es un principio fundamental de la autonomía", dijo.

Marisol Peñafiel afirmó que el Código Ingenios recoge inquietudes de la consulta prelegislativa y potencia los saberes ancestrales. "Parte de la diversidad cultural, científica y de desarrollo, que existen en el territorio ecuatoriano", sostuvo.

Según Soledad Buendía, el Código Ingenios constituye uno de los ejes fundamentales de la economía social de los conocimientos.

Con la nueva ley se busca normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y promover su articulación tanto con el Sistema Nacional de Educación como con el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura.

Además, se espera generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación. (I)

Contenido externo patrocinado