Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Chimborazo y su hielero, cada vez más cerca del Sol

→Además de Baltazar Ushca (tercero desde la izq.), el lunes en Riobamba fueron reconocidas con el doctorado honoris causa once personas más.
→Además de Baltazar Ushca (tercero desde la izq.), el lunes en Riobamba fueron reconocidas con el doctorado honoris causa once personas más.
Elizabeth Maggi / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Elizabeth Maggi

El lunes el Instituto Tecnológico Latinoamericano de Liderazgo de México otorgó a Baltazar Ushca, el último hielero del volcán Chimborazo, el doctorado honoris causa.

Esta distinción honorífica se otorga a personas que se han destacado por su valioso aporte a la sociedad, desde diferentes áreas, sin importar el título que ostenten.

El evento se efectuó en el salón Pedro Vicente Maldonado de Riobamba, lugar al que asistieron alrededor de 200 personas y en el que además se otorgó el doctorado honoris causa a 11 ciudadanos más. 

Baltazar, quien hace 2 años labora como guía turístico en el cantón Guano, visiblemente emocionado llegó al lugar acompañado de su hija y se mostró sorprendido por el reconocimiento.

“No hay palabras para describir la alegría que siento al recibir el galardón. Esto me impulsa a continuar con mi labor, en la cual hallo gran satisfacción, pues me conecta con la Pachamama, en una sencilla frase: da sentido a mi existencia”, señaló Ushca.

La ardua y arriesgada tarea  de ascender hasta el Chimborazo, el punto más cercano al Sol desde el centro de la Tierra, a 6.263 metros del nivel del mar, la realiza hace más de 50 años.

En el lugar extrae trozos del hielo del glaciar, los envuelve en forraje vegetal y los transporta a mercados de la urbe. Una vez allí el producto es usado en la elaboración de zumos y helados frutales.

“Baltazar es un ícono para su comunidad y el Ecuador por su aporte al desarrollo turístico, ya que muchos llegan a la provincia de Chimborazo exclusivamente para conocerlo, e incluso los turistas expresan su interés en acompañarlo a la montaña”, explica Henry Soria, rector pro tempore para Sudamérica y Europa del Instituto Latinoamericano de Liderazgo.

Distinciones

A sus 74 años, Baltazar aún inicia su travesía a tempranas horas, desde su comunidad Pulingui,  de la parroquia San Andrés del cantón Guano, hacia el glaciar.

Camina alrededor de 7 horas hasta las minas de hielo, donde corta los grandes trozos. Estos son transportados hasta la ciudad a lomo de  2 burros. Hace 2 años Oswaldo Estrada, alcalde de Guano, nombró a Baltazar guía turístico, lo que le ha permitido exponer su labor a los visitantes y aportar en la difusión de los encantos naturales de esta localidad.

Además Ushca es el ‘abanderado’ de la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’, que  impulsa el Ministerio de Educación y que hasta 2019 beneficiará a 200.000 personas. El pasado 14 de septiembre, el ministro de Educación, Fander Falconí, acompañó al último hielero del Chimborazo a su inscripción.

“Éramos pobres y aunque mi papito deseaba educarnos a mí y a mis hermanos, teníamos que ayudar en las tareas del campo para conseguir los recursos en nuestro hogar. Hoy, gracias a esta cartera de Estado podemos estudiar mis hijos y yo”, comentó Baltazar.

Sonriente y con un trozo de hielo envuelto en forraje vegetal, este insigne personaje de Riobamba da la bienvenida a los visitantes de la estación de Tren de Urbina.

Allí les explica a los turistas los esfuerzos que a diario realiza para compaginar sus tareas como guía, padre de familia y estudiante.

“Por todo ello Baltazar es un verdadero referente para todos; el título honoris causa se entrega a quienes han servido incondicionalmente a su patria, aunque no hayan cursado estudios superiores. No obstante sí rinden un examen para demostrar todos sus conocimientos y capacidades”, manifestó Jorge Arturo Fernández, rector del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media