Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expertos instan a tomar medidas para reducir los efectos negativos

El cambio climático causaría 250 mil muertes desde el año 2030

El cambio climático causaría 250 mil muertes desde el año 2030
17 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Un informe del Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) alerta de las consecuencias negativas que tiene el cambio climático para la salud y recuerda que está previsto que cada año cause unas 250.000 muertes adicionales en todo el mundo, entre el año 2030 y 2050. “El cambio climático es uno de los grandes retos que tiene la humanidad y cada vez hay más evidencias de los efectos que puede tener para la salud”, manifestó el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, durante la presentación de dicho trabajo, que se enmarca en la VI edición de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

Dicha previsión se basa en una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a 4 factores relacionados con el cambio climático, como son la malnutrición infantil, que causaría unas 95.000 pérdidas humanas anuales para esa fecha, el paludismo o malaria, que afectaría a 60.000 personas, las enfermedades diarreicas cobrarían la vida de otras 48.000 y la exposición de adultos mayores al calor, afectaría a una población de 38.000.

El autor de este trabajo, Jesús de la Osa, recordó que como consecuencia de la fluctuación climática aumentarán la intensidad y frecuencia de las olas de calor, empeorando la calidad y disponibilidad de agua.

De hecho se estima que esta amenaza mundial puede aumentar en el 20% el riesgo de hambre y malnutrición para el año 2050 y que la reducción de la productividad agrícola puede ser causada por un exceso de mortalidad atribuible a los cambios en la dieta y en el peso corporal que esta puede originar.

Las personas más vulnerables al calentamiento global son quienes viven en pequeños Estados insulares, zonas costeras, lugares montañosos, regiones polares, megalópolis y áreas urbanas densamente pobladas, zonas áridas, las regiones más pobres del planeta.

Ante esta interrelación, los autores del informe hacen un llamado para “pensar en los cobeneficios para la salud” cuando se tomen medidas contra el cambio climático. “Ir en bicicleta o caminando a los sitios es beneficioso contra la contaminación y también tiene beneficios cardiovasculares”, mencionó a modo de ejemplo De la Osa.

Los expertos también reclaman la necesidad de que los profesionales sanitarios sean pioneros en dar una respuesta al grave riesgo que representa el cambio climático de estos días para la salud de toda la raza humana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media