Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año nuevo andino ‘Mushuk Nina’ fue celebrado hoy en el país

Esta fecha es considerada por los pueblos originarios como una oportunidad de entrar en relación armónica consigo mismo.
Esta fecha es considerada por los pueblos originarios como una oportunidad de entrar en relación armónica consigo mismo.
Foto: Cancillería
21 de marzo de 2018 - 19:56 - Redacción Web

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acogió hoy la ceremonia del año nuevo andino ‘Mushuk Nina’, actividad que forma parte de su agenda de promoción de las políticas de inclusión intercultural y el proceso de una nueva diplomacia ciudadana.

La riqueza cultural del país se mostró en el vestíbulo de la institución, en donde se realizaron los actos del ‘Mushuk Nina’, que significa ‘fuego nuevo’ en kichwa, que da inicio al calendario andino y representa un nuevo ciclo de vida.

Esta fecha es considerada por los pueblos originarios como una oportunidad de entrar en relación armónica consigo mismo, con la familia, la naturaleza, el cosmos, las plantas y divinidades.

Patricio Tocagón, perteneciente al pueblo kichwa de Otavalo, presidió la ceremonia, a la que asistieron decenas de personas alrededor del círculo formado por flores y frutas y en la que se destacó el ‘fuego’, símbolo del cambio y la purificación.

“En el ritual realizamos la energetización del cuerpo y pedimos a la madre tierra que nos dé los alimentos en este año. Este es un ciclo para revitalizarnos y cada una de las fiestas la realizamos de diferente manera de acuerdo al cosmos”, indicó Tocagón.

Previo a la ceremonia para recibir el nuevo año se realizó un conversatorio sobre identidad y conocimientos ancestrales que busca aportar al fortalecimiento de la identidad ecuatoriana y la promoción intercultural de saberes y conocimientos.

La representante del pueblo Puruhá Ana María Guacho llamó a los invitados a preservar la tierra. “Vamos a saludar y dar las gracias a nuestra madre tierra porque nos acogerá cuando nos vayamos de aquí”, expresó.

De su parte, el docente del instituto Jatun Yachay Wasi César Guanulema explicó que la ciencia ha comprobado “la veracidad de los conocimientos y saberes desarrollados hace miles de años por los pueblos que habitan en la cordillera de los Andes”.

La alimentación y cosecha de los alimentos es parte importante de ambas celebraciones y se basan en el calendario agrícola lunar, como lo explicó el integrante de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria Jose Buñay. “Servía para tener claridad en qué tiempo se puede preparar los productos y las cosechas, toda una sabiduría de la agricultura ecológica”.

La representante del pueblo Saraguro Teresa Quizhpe indicó que este nuevo ciclo llama a “equilibrar las emociones”, tanto de los indígenas como de todos los seres humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media