Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muchas beben para lograr aceptación social.

El alcohol en exceso altera el ritmo menstrual

El alcohol en exceso altera el ritmo menstrual
04 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las mujeres beben cada vez más, en varios países casi tanto como los hombres, al mismo tiempo son las más afectadas, asegura un informe sobre la Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el oncólogo Francisco Plaza, debido a que el organismo femenino es más sensible al de los hombres los daños hepáticos son más severos en ellas y, generalmente, desencadenan en una cirrosis de tipo nutricional.

El informe reportó 1’730.233 casos. Además, agrega, el consumo frecuente altera el ritmo menstrual y se convierte en factor de riesgo para desarrollar el cáncer de mama.

Precisamente, el reporte cita 282.863 casos de cáncer de mama atribuidos al alcohol. También provoca perjuicios graves a las personas que rodean a los bebedores.

Entre los daños a los demás cabe citar los síndromes de alcoholismo fetal. Plaza recuerda el caso de una paciente que en una reunión social se embriagó y luego salió embarazada.

Pero ¿qué las lleva a beber? El psicólogo Jorge Tello Pérez explica que el consumo del alcohol está asociado a varios factores como la conquista de sus derechos, que compitan en roles.

“Es como un yo, también puedo hacer lo que tú haces, y no solo haces lo propositivo, sino cosas nocivas, como el consumo de tabaco, alcohol, que en su momento era dado a hombres y que luego la parte femenina empezó a adquirir”. Señala que los seres humanos vivimos del placer para poder desarrollarnos y el alcohol, aunque genera daños en áreas sociales, biológicas, psicosociales, llena vacíos afectivos. “En las mujeres el consumo está dado más por la aceptación social, por la falta de desarrollo o por su amor propio que se traduce en baja autoestima”.

Precisamente, en el Centro Nueva Luz de las 15 usuarias que reciben tratamiento por adicciones una ingresó por problemas con el alcohol.

Cristian Díaz, psicólogo del establecimiento, cuenta que la mujer tiene 29 años y ya tiene 3 meses en el lugar. “El caso de ella es severo. Una de las causas de su ingreso es de tipo emocional”.

Díaz indica que la ingesta de alcohol se da por multicausas. Entre los factores están el genético; fisiológicamente son más vulnerables y tienen menor capacidad de tolerancia; en ocasiones son víctimas de violencia familiar, por lo que buscan alivio en el alcohol para olvidar algún evento traumático vivido.

“Aquí lo importante para superar la adicción es reconocer la problemática”. ¿Qué soluciones existen? El mismo informe de la OPS detalla que las restricciones a la comercialización de las bebidas alcohólicas tengan gran repercusión en las mujeres, que son menos propensas que los hombres a comenzar a beber y un efecto todavía más importante entre los jóvenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media