Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ADN de waoranis fue “repartido” en 8 países

El ADN de waoranis fue “repartido” en 8 países
24 de julio de 2012 - 00:00

Washington, Estados Unidos.-

El instituto estadounidense Coriell de investigación científica confirmó que durante 14 años distribuyó a 8 países del mundo (no identificó cuáles) las muestras de ADN de individuos waoranis, miembros de un pueblo indígena ecuatoriano.

“De 1994 a 2008, Coriell distribuyó un total de siete cultivos celulares y 36 muestras de ADN de esta línea. Fueron enviados a instituciones de ocho países para fines de investigación científica”, afirmó un representante de la organización a la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la entidad científica negó haberse lucrado con la venta de estas  muestras. “Coriell no recibió ningún beneficio comercial asociado a la recepción, almacenamiento o distribución de estas muestras”, aseguró el centro.

Coriell también explicó que los funcionarios de su institución deben firmar un formulario que garantice que las muestras no se utilizarán para la elaboración de un producto comercial ni serán redistribuidas a otros investigadores. 

La Defensoría del Pueblo ecuatoriana denunció la semana anterior que en 1990 o 1991 dos estadounidenses, uno de los cuales trabajaba para la empresa petrolera Maxus, extrajeron sangre a algunos waoranis en sus comunidades con el argumento de que iban a examinar su estado de salud.

Ante estas acusaciones y preguntado por EFE, el Instituto Coriell, con sede en Nueva Jersey (EE.UU.), confirmó haber distribuido las muestras, pero negó haber obtenido el ADN de manera ilegal y haber alcanzado beneficios económicos con él.

La entidad, además, aseguró que “en 2010, la muestra en cuestión fue retirada del depósito y ya no está disponible para la investigación científica”.

La Defensoría de Ecuador argumentó que los envíos realizados por Coriell desde 1994 violan la Constitución de Ecuador, que prohíbe “el uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media