Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se recuerda el día mundial contra el sida

El 90% de pacientes con VIH debería conocer su estado

Desde hoy se realizarán cientos de actividades alrededor del mundo sobre la prevención contra el VIH y la necesidad del acceso a fármacos retrovirales. AFP
Desde hoy se realizarán cientos de actividades alrededor del mundo sobre la prevención contra el VIH y la necesidad del acceso a fármacos retrovirales. AFP
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Los beneficios del tratamiento antirretrovírico cambian la vida de quienes viven con el VIH. Por eso hoy que se recuerda el día internacional de la lucha contra la enfermedad, la Onusida enfatiza en las iniciativas de éxito donde se han puesto los fármacos al alcance de los pacientes.

El avance en la respuesta al VIH en los últimos 15 años ha sido extraordinario, dice la Onusida. En junio de 2015 había 15,8 millones de personas en tratamiento antirretrovírico, en comparación con 7,5 millones en 2010 y 2,2 millones en el punto máximo de la epidemia en 2005.

Otra buena noticia en el día mundial contra el virus es que el porcentaje de las personas contagiadas disminuyó el 35% desde el año 2000. En Ecuador el número de infectados con VIH llega a 29.528, según datos oficiales.

“Los países se preparan para duplicar el número de personas en tratamiento contra el VIH para 2020”, advierte el organismo. De allí la importancia de implementar la respuesta rápida de la enfermedad que abarca 2 momentos: la detección oportuna del virus y el acceso a medicamentos. -Esta es la estrategia que se denomina 90-90, que busca que el 90% de pacientes con el virus debería conocer su estado serológico. El 90% de quienes tengan la infección debería estar en tratamiento y la meta es la supresión de la carga viral.

“Hoy tenemos más opciones de prevención del VIH que antes. Y con mejores datos podemos lograr buenos resultados, encontrando las opciones de prevención adecuadas para las personas que lo necesitan”, expresó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida.

En Kenia, un mapeo del país ayudó a llegar a más trabajadoras sexuales con VIH y disminuir el número de nuevas infecciones en este grupo. Mientras que en Botswana, un cambio de política incrementó el acceso a la educación secundaria a jóvenes con el virus. Este tipo de programas se destaca por la organización y se ha puesto de ejemplo a las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media