Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los especialistas concluyen que las campañas de detección temprana han funcionado

El 83% de pacientes con cáncer de mama vence la enfermedad

El 83% de pacientes con cáncer de mama vence la enfermedad
04 de diciembre de 2014 - 00:00

Por más de 1.500 días Belén Solórzano recibió un tratamiento agresivo para curarse de cáncer a la sangre. Permaneció hospitalizada durante un año para recibir quimioterapia, los siguientes tratamientos los realizaba de forma ambulatoria. Todo esto le implicó estar aislada de su familia, amigos y aprender a aceptar su caída del cabello.

Cuando tenía 20 años le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (LLA). “Nunca tuve síntomas. Me iba a operar de la nariz porque tenía una desviación del tabique  y en los resultados de los exámenes de sangre me apareció que estaban fuera del rango normal y me enviaron a un especialista. Ese mismo día me dieron la noticia y empecé con las quimios”.

Hoy, luego de los tratamientos adecuados, está fuera de peligro. Otra sobreviviente de cáncer es Blanca Martínez, a quien le diagnosticaron cáncer de mama cuando tenía 55 años. Si bien tuvieron que extiparle ambos senos, Blanca puede decir que sí ganó la batalla al cáncer. Ambas se realizan controles cada 6 meses.

Las historias de Blanca y Belén forman parte del universo de ecuatorianos que han logrado sobrevivir al cáncer. Un estudio, denominado Concord 2, que recoge datos del período 1995-2009 de 10 tipos de cáncer, ubica a Ecuador como uno de los países que más ha aumentado la supervivencia a la enfermedad.

El informe, que fue publicado en la revista científica The Lancet, destaca enormes diferencias entre las naciones. Eso sí, indica que los cánceres de pulmón e hígado son los más letales en casi todos los 67 países investigados. Mientras que en Ecuador la supervivencia del cáncer de mama, 5 años después del diagnóstico, es del 83%. Este índice se ubica por encima del promedio de Colombia (76%).

Para los especialistas que condujeron el estudio, el cáncer sea o no una sentencia de muerte depende de la detección y el tratamiento en etapa temprana.

En 2013 Solca Guayaquil reportó cerca de 510 casos de cáncer detectados. “Una paciente a quien se le descubre la enfermedad en estadio temprano tiene una probabilidad de sobrevivir mayor al 80%”, dice Rina Quinto, coordinadora médica de Registro de la institución.

El oncólogo Francisco Plaza corrobora que la detección a tiempo del cáncer ha provocado una mayor supervivencia. Recuerda que hace 10 años la esperanza de sobrellevar un cáncer de colon o de mama no era mayor del 50%. “El cumplimiento de los protocolos, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y biológico, más las campañas de educación ayudan”.

Con respecto al cáncer de ovario, las estimaciones de supervivencia son del 40% en Ecuador, según el estudio, incluso por encima del promedio de otros países.

Para el científico e investigador César Paz y Miño, si aceptamos los datos del estudio, la reducción reflejaría mejores métodos de diagnóstico y tratamiento.  “Pienso que eso habrá que evaluarlo mejor.

Como país no somos una potencia científica, no producimos fármacos y los diagnósticos los hacemos en base a las herramientas que disponemos. Lo que sí se refleja en el estudio es que definitivamente los genes de los ecuatorianos son buenos para determinar largas supervivencias al cáncer”, explica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media