Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento

El 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento
Foto: Internet
22 de marzo de 2017 - 08:15 - Redacción / Agencias

Este 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del líquido vital y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

De esta manera, cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Así, la convocatoria de Naciones Unidas cobra este año una especial importancia porque se centra en la correcta gestión de las aguas residuales y la reutilización de los recursos de agua.

La ONU recuerda que la meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige que en el 2030 se logre mejorar la calidad del agua, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales que se vierten al medio natural sin tratar (depurar) y aumentando considerablemente la reutilización de estos recursos.

Cifras y datos

A nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad regresan al ecosistema sin haber sido tratadas o reutilizadas.

La cantidad de aguas residuales producidas y su carga global de contaminación están aumentando.

La contaminación causada por las aguas residuales no tratadas tiene efectos adversos sobre la salud humana: 1.800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada con heces (animales o humanas). La combinación entre el agua insalubre y un saneamiento e higiene deficientes, es responsable de alrededor de 2 millones de muertes por diarrea cada año.

663 millones de personas aún carecen de fuentes adecuadas de agua potable y se estima que la demanda mundial de agua aumentará en un 50% para el 2030.

Las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de las aguas residuales como recurso son enormes. Cuando son gestionadas de forma adecuada, las aguas residuales son una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. (I)

Más información sobre la celebración del Día Mundial del Agua en la convocatoria de la ONU

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media