Informe de la cepal señala que emigración disminuyó en 10 años

El 70% de los migrantes se encuentra en EE.UU.

- 12 de noviembre de 2014 - 00:00

Informe de la cepal señala que emigración disminuyó en 10 años

Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70% de ellos en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas.

El documento ‘Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional’ concluye que al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010 se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

Según el análisis, la cifra de 28,5 millones de emigrantes supone 4% de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000.

En cuanto a los lugares de destino, Estados Unidos ocupa la primera posición con 20,8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70% del total), lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2,4 millones de personas (8%).

Por otra parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7,6 millones de personas, equivale a solo 1,1% del total de la región. De ellos, una mayoría nació en otros países de la misma región (migración intrarregional).

Respecto a la migración de retorno, el documento indica que, según los censos de 2010 para 6 países con datos disponibles, el mayor flujo se observa en México (860.000 personas, cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas), mientras que en los otros casos analizados solo unas 100.000 personas volvieron a sus lugares de origen.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo