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La falta de recursos económicos es una causa

El 6% de jóvenes ecuatorianos abandona el bachillerato

Las diferencias en el acceso al bachillerato y su terminación a tiempo aumenta en los grupos étnicos del país, como afroecuatorianos o indígenas. Foto: Archivo
Las diferencias en el acceso al bachillerato y su terminación a tiempo aumenta en los grupos étnicos del país, como afroecuatorianos o indígenas. Foto: Archivo
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

De la población ecuatoriana actual, de 15’669.525, según datos del INEC el 37% corresponde a niños, niñas y adolescentes, alrededor de 6 millones de habitantes. De ellos, el 97% tiene acceso a la educación básica y el 84% asiste al bachillerato. Además, solo el 6% abandona el sistema escolar.

Según Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, al ser nuestro país considerado como de renta media-alta (según el Banco Mundial), lo ideal es que el aprendizaje académico se fortalezca en el bachillerato. “Es grave el tema de la ausencia del joven en el sistema educativo, sobre todo en la secundaria, porque ese es el primer nivel del ciclo de vida, ¿qué pueden esperar cuando sean mayores?”, recalca Velasco.

“Es preocupante ver que las diferencias étnicas contribuyen al no acceso al bachillerato. El 51% de las mujeres indígenas del área rural de 15 a 17 años no está en el sistema escolar y el 49% de los hombres indígenas de la misma edad tampoco acude a la escuela. En el caso de los montubios, 57% no está en el bachillerato, mientras el 67% de los mestizos sí se encuentra involucrado en este nivel educativo”, indica el informe con apoyo de Unicef.

Según el estudio, hay 2 factores que impiden este acceso universal al bachillerato: la falta de recursos económicos y la búsqueda de trabajo. El informe indica que en 2012, entre las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Ecuador, se destacan los avances en materia de cobertura educativa y la eliminación de las diferencias en el acceso a la educación entre niños y niñas. Pero también llama la atención el abandono de la escuela, sobre todo de la población indígena, así como la alta tasa de hostigamiento sexual contra las niñas y la persistencia de castigos corporales como forma de ‘disciplina’.

El comité también señaló que la tasa más baja de interrupción de los estudios secundarios se registra entre los niños indígenas y las adolescentes embarazadas, lo que repercute en el futuro y en el alcance de mejores trabajos

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