Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 de cada 100 ecuatorianos murieron por la dolencia en 2009

El 50% de muertes por cáncer es prematuro (Infografía)

El 50% de muertes por cáncer es prematuro (Infografía)
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil-Quito.-

Una dieta alta en vegetales y frutas, más actividad física y menos alcohol o tabaco son las herramientas que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan como la clave para luchar contra el cáncer.  Si un adulto practica las directrices mencionadas en el transcurso de 20 años se reduciría en más del 30% las defunciones por cáncer.

En América del Norte y Latina, cerca de 3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y el 50% de las muertes en la región es prematura, es decir antes de los 70 años.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, las organizaciones enfatizan en el lema ‘A nuestro alcance’ para ejecutar acciones disponibles en costo y eficaces que eviten la enfermedad.

“Todos podemos emprender acciones para que menos personas tengan cáncer, que lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida”, dice el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Además, vacunar a las niñas de 9 a 13 años contra el virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir alrededor de 83.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino que ocurren cada año en América Latina. Evitar la exposición a productos químicos carcinógenos es otra forma de protegerse del cáncer.

El término cáncer es genérico y designa a un grupo de enfermedades que puede afectar cualquier parte del cuerpo. También se habla de tumores malignos o neoplasias.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que sobrepasan los límites ‘normales’ y pueden propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis.

¿Por qué es importante el Día Mundial contra el Cáncer? Se trata de una epidemia mundial, explicó la OMS. “Este día es propicio para difundir mensajes educativos y dar mayor visibilidad al cáncer, una de las enfermedades más prevalentes del mundo”, agrega el organismo.

En Ecuador el cáncer de seno es  de mayor prevalencia, con una tasa de 34,5%. El Registro Nacional de Tumores de Solca, de 2009, señala que 14 de cada 100 ecuatorianos murieron de cáncer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media