Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eddie redmayne, nominado por su papel en la chica danesa, fue al centro privado eton que cuesta $ 33.000 al año

El 47% de quienes gobiernan Inglaterra estudió en un instituto privado y de élite

El internado privado Eton es solo para varones y está ubicado en Berkshire. Tiene 1.290 alumnos de clase alta.
El internado privado Eton es solo para varones y está ubicado en Berkshire. Tiene 1.290 alumnos de clase alta.
Leonardo Boix / El Telégrafo
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los jueces, políticos, médicos y actores británicos más exitosos provienen de las clases altas y, en general, estudiaron en universidades de élite, como Cambridge u Oxford, de acuerdo a un informe del grupo The Sutton Trust. El think-tank inglés, que analiza la desigualdad social en el país, concluyó que los actores británicos con más premios Oscar estudiaron en colegios aristocráticos.

Lo mismo ocurre con los políticos más poderosos, entre ellos el primer ministro David Cameron o el alcalde de Londres, Boris Johnson, ambos estudiaron en el exclusivo colegio de Eton. Por ejemplo, la mitad de los ministros del Gobierno se educó en escuelas privadas (y un 47% de ellos cursó las universidades de Cambridge u Oxford), comparado con el 13% de los ministros laboristas en el gabinete a la sombra. En total, el 32% de los parlamentarios británicos proviene de una clase acomodada.

El Sutton Trust indicó que las posibilidades para que un niño británico llegue a lo más alto de la cima social en Gran Bretaña depende de a qué colegio fue y qué contactos sociales forjó en su vida estudiantil. Los investigadores del grupo analizaron el historial de educación de más de 1.200 personas, las cuales se desempeñan en la medicina, abogacía, las Fuerzas Armadas, el periodismo, la política, ministerios públicos, finanzas, el cine y la música.

También analizaron los antecedentes de educación de ganadores británicos del Premio Nobel. El reporte del Sutton Trust, titulado ‘Personas de Liderazgo 2016’, concluyó que el 42% de los ganadores británicos de los premios teatrales Bafta fue a escuelas privadas y aristocráticas, comparado con solo el 19% de aquellos que obtuvieron el premio Brit Awards.

También concluyó que el 67% de los actores británicos que ganaron premios Oscar cursaron en institutos privados, entre ellos Eddie Redmayne, que fue a Eton, y Kate Winslet, quien estudió en la distinguida Redroofs Theatre School.

En el caso de los músicos, el éxito de la escuela pública Brit en el sur de Londres -donde estudiaron cantantes como Adele, Amy Winehouse y Jessie J-, podría ser una razón por la cual la proporción de músicos reconocidos que fue a un plantel estatal es mayor. La investigación destacó que el 74% de los principales jueces del Reino Unido aprendió en una institución privada y cerca del 78% viene de la Universidad de Oxford o en Cambridge.

En el caso de los militares de alto rango, el 71% fue educado en el sector privado, aunque solo el 14% fue a Oxford o Cambridge. Con respecto a los periodistas y abogados británicos más exitosos, el 51% de ellos proviene de escuelas privadas y aristocráticas, en tanto que el 55% de los juristas completó sus estudios universitarios en Oxford o Cambridge.

El Sutton Trust también explicó que el 61% de los médicos más destacados del Reino Unido recibió una educación privada y de élite. “Los profesionales con más poder en el Reino Unido siguen siendo personas con educación de élite y provienen de familias acomodadas. Esto es algo totalmente desproporcionado con el resto de la sociedad”, destacó el informe.

Al respecto, el doctor Philip Kirby, autor principal del estudio, sostuvo que en Gran Bretaña los jóvenes con hogares adinerados “tienen muchas veces más perspectivas sociales y profesionales, accediendo a los puestos de más poder, ya que reciben mayor ayuda económica”.

El presidente del Sutton Trust, Peter Lampl, sostuvo que la investigación del grupo demuestra que, “lamentablemente, para llegar a las esferas más altas de poder en el país, hay que estudiar en escuelas privadas y elitistas, y provenir de una clase social acomodada”.

“La clave para mejorar la movilidad social en el Reino Unido y abrir los puestos en las esferas más altas de poder a personas de todas las clases sociales es democratizar la educación y darle más énfasis a las llamadas escuelas independientes, que son financiadas por el Estado”, aseveró el experto.

Un portavoz del Ministerio de Educación rechazó las conclusiones del informe y dijo que, bajo las reformas educativas impulsadas por el actual gobierno conservador, “al menos 1,4 alumnos de clases sociales menos privilegiadas acceden a puestos jerárquicos”.

“Tenemos un récord de estudiantes universitarios de clases sociales menos privilegiadas y el número de estudiantes de familias humildes en universidades prestigiosas del país se duplicó desde 2010”. Según el vocero oficial, el gobierno de Cameron “está determinado a ampliar la excelencia educativa en el Reino Unido”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media