El 40% de niños con cáncer abandona el tratamiento en el país

10 de abril de 2014 - 00:00
El 97% de madres acompaña a las terapias a sus hijos y, por ende, se expone a perder sus empleos y descuidar a sus otros hijos. Foto: Archivo

Los tratamientos médicos contra el cáncer tienen costos elevados en Ecuador. Para las quimioterapias y los medicamentos, en promedio, se invierten entre $ 2 mil y $ 10 mil. Aunque el Gobierno garantiza el acceso a la salud y a este tipo de tratamientos, la dificultad es que hay alta demanda de pacientes.

La Fundación Cecilia Rivadeneira, que hace 10 años trabaja con niños que padecen cáncer, desarrolló el programa de investigación ‘Háblame de ti’ en 2013. El documento concluye que el 40% de niños abandona el tratamiento por los altos costos y, además, por condiciones emocionales y sociales.

Se realizaron 151 encuestas a familias de niños y niñas que padecen esta enfermedad en Quito y Guayaquil. Además, 6 entrevistas a profundidad conducidas por expertos en técnicas cognitivas y más de 50 consultas a fuentes externas que manejan el tema.

Para Wilson Merino Rivadeneira, director de la fundación, es una muestra de la realidad que existe en Ecuador, pese a que se ha aplicado en las 2 principales ciudades. “La mayoría de niños que se atiende en Quito y Guayaquil llega de las provincias y eso nos da una mayor idea de lo que ocurre en otras zonas del país”, asegura.

El informe revela que el 87,5% de las familias encuestadas tiene ingresos menores a $ 400. Además, el 61,3% de los hogares se sustenta por el trabajo de uno de sus miembros, en la mayoría de casos, el padre de familia con trabajos informales. El 97% de madres acompaña a las terapias a sus hijos y, por ende, se expone a perder sus empleos y descuidar a sus otros hijos.

Sonia Morales (nombre protegido) es madre de un niño con leucemia. Ha perdido dos empleos por acompañar a su hijo al hospital. El promedio mensual de gasto sobrepasa los $ 1.500. Dice que recibe ayuda del Estado, pero en muchas ocasiones no hay medicamentos y que prefiere endeudarse antes de que le falte algo a su pequeño.

Ayer se presentaron públicamente los resultados de este informe, que estuvo respaldado por Market Asesores, las universidades San Francisco de Quito, Casa Grande y Tecnológica Equinoccial. Además, los hospitales Solca y Baca Ortiz. (ver datos adjuntos).

A la par se lanzó la campaña de colectas y contribuciones para niños con cáncer que se realizará, el 25 y 26 de este mes, en las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

En esta iniciativa participarán cantantes nacionales, como Juan Fernando Velasco y Fausto Miño. Además, alrededor de 2.000 voluntarios. A cambio de la colaboración, los voluntarios entregarán regalos significativos a quienes participen en la iniciativa. Quienes deseen colaborar con la causa pueden inscribirse en el sitio web: www.fcr.org.ec.

“La idea es promover un mensaje optimista a la ciudadanía, en la que se deje de ver el cáncer como un sinónimo de muerte, sino que se entienda como un sinónimo de lucha”, dice Merino.

Otro dato del informe revelador es que el 49,5% de niños no asiste a la escuela con regularidad debido a los largos y extenuantes tratamientos a los que son sometidos.

Según Merino, lo que falta en los hospitales es la creación de aulas hospitalarias para que los chicos no pierdan clases.

Esta sería una propuesta de política pública que considera pertinente tras el estudio realizado; también está la afiliación al Seguro Social sin la pérdida de bonos estatales de ayuda por enfermedad catastrófica y el apoyo en la transportación del niño y su familia hacia los hospitales.

La Fundación Cecilia Rivadeneira, entre sus programas, trabaja con grupos de 25 a 30 madres de familia en formación de habilidades administrativas y en el manejo más últil de los ingresos económicos.

Además, cuenta con un programa de lectura con bibliotecas móviles para niños hospitalizados y el programa en el que hacen realidad el sueño de algunos de ellos.

Por ejemplo, en febrero de este año, Jéssica Guitarra, de Otavalo, conoció a su actor favorito Prince Royce. Para el próximo junio, está previsto que uno de los niños viaje a Brasil para que asista al Mundial de Fútbol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 160 mil niños en el mundo son diagnosticados con cáncer. El más común es la leucemia.

Datos

El 10,2% de niños y niñas ha sido víctima de discriminación.

El 18,4% de ellos no quiere hablar sobre el rechazo que siente de las personas.

En promedio, las familias encuestadas están compuestas por 5 miembros. El tratamiento a menores en descuido y vulnerabilidad tiene alta demanda.

El 79% de las familias encuestadas va a los tratamientos de sus hijos en transporte público, el 43% en interprovincial.

El 39,8% de los jefes de hogar apenas ha terminado la primaria.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: