Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / tam fry / presidente de la fundación de crecimiento infantil

El 26% de adultos en Gran Bretaña es obeso

El 26% de adultos en Gran Bretaña es obeso
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

En Gran Bretaña 2 de cada 3 adultos sufre de sobrepeso y uno de cada 4 es obeso. Una mala alimentación, la falta de ejercicio, y alimentos procesados son algunos de los factores principales que están transformando al país en una ‘nación de gordos’.

El problema es tal que la crisis ya ha tomado proporciones de ‘epidemia’. En una entrevista exclusiva con EL TELÉGRAFO, el especialista británico Tam Fry, experto del Foro Nacional contra la Obesidad del Reino Unido y presidente de la Fundación de Crecimiento Infantil, advirtió que en caso de no tomarse medidas urgentes, la situación empeorará a niveles muy alarmantes.

¿Cuán grave cree que es el problema de obesidad en Gran Bretaña?
Es muy grave. Tenemos en el país 26% de adultos obesos. Alrededor del 33% de los niños de 11 años es obeso o padece de sobrepeso y el 26% de los menores que ingresan al colegio primario sufre de obesidad o sobrepeso. Estas son cifras desastrosas.

¿Por qué cree que este problema de obesidad ocurre en Gran Bretaña, uno de los países más avanzados y ricos del mundo?
En relación con países como Italia, por ejemplo, hay allí un vínculo mucho más estrecho con alimentos sanos. Nosotros en Gran Bretaña dependemos demasiado de alimentos procesados. No tenemos una cultura de la dieta mediterránea, no comemos suficientes frutas y verduras frescas, como en realidad deberíamos si quisiéramos mantenernos en buena forma. Tampoco nos ejercitamos lo suficiente y por lo tanto la cantidad de alimentos que comemos se transforma en grasa en lugar de quemarse mediante el ejercicio físico. Nuestro estilo de vida es nuestro gran problema, mientras que en Italia, aunque existe un problema de obesidad, los estilos de vida son más saludables.
Estudios científicos recientes han puesto gran énfasis en los beneficios de la dieta mediterránea y en la necesidad de que tanto médicos como enfermeras en el Reino Unido incentiven a los pacientes a comer mejor.

¿No cree que para cuando el paciente llega al hospital ya es demasiado tarde para enseñarle a cambiar hábitos de alimentación?
Tenemos la teoría de que los cambios de hábitos alimenticios a partir de la edad en que se inicia el colegio se vuelven cada vez más difíciles y cada vez más costosos. Estamos convencidos de que si queremos hacer cosas beneficiosas para combatir la obesidad, tenemos que tratar de prevenir que los niños se vuelvan obesos lo antes posible. La prioridad debe estar en educar a los menores sobre cómo llevar una vida sana y mantener estilos de vida saludables desde el inicio de sus vidas. De esa manera prevenimos en lugar de curar. En la actualidad todo lo que estamos haciendo es tratar de curar, y eso es un proceso largo y costoso. El Servicio Nacional de Salud (NHS) está sufriendo como consecuencia de ello y en lugar de curar enfermedades graves, debe destinar recursos para tratar un problema que es más bien social. Estamos en graves aprietos. El NHS gasta algo así como 5.500 millones de libras esterlinas ($ 8.600 millones) por año en problemas de salud como consecuencia de la obesidad.

En Gran Bretaña habrá elecciones generales en mayo próximo. ¿Cuáles cree que deberían ser las prioridades para el futuro gobierno acerca de las medidas contra una epidemia de obesidad?
La primera prioridad debe ser re-formular nuestros alimentos para hacerlos más saludables, porque como le dije antes, vivimos comiendo productos que están llenos de ingredientes que predisponen la obesidad. La segunda prioridad para el gobierno, y en esto creo que hay mucho apoyo, es imponer impuestos a los alimentos que  son insanos. De esa manera será más costoso comprarlos, y haría que la gente comprara menos, como han demostrado los estudios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media