Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5392

El 22 de noviembre inician las inscripciones para el examen Ser Bachiller

- 21 de noviembre de 2017 - 13:03
Este examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Costa y los bachilleres graduados en periodos anteriores, deben registrarse para rendir el examen 'Ser Bachiller'.

En Guayaquil, las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) detallaron los parámetros bajo los cuales se cumplirá el proceso.

Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, explicó que este examen permitirá a los estudiantes de tercer año de bachillerato graduarse; además, es el requisito principal para postular por un cupo en las instituciones de educación superior públicas del país.

Según información difundida por la Senescyt, para inscribirse, los aspirantes deben completar la ficha de registro y llenar la encuesta de factores asociados en la plataforma 'Ser Bachiller'. “La encuesta es importante porque determina la situación social del postulante y permite la identificación de las personas que podrían hacerse acreedoras a una política afirmativa”.

Luego de ello, se tomará la evaluación presencial, entre 24 y 29 de enero de 2018. Este examen contiene 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple; tendrá una duración de 180 minutos para la población general y 240 minutos para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual.

Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa, aclaró que entre el 3 y el 9 de enero de 2018, los bachilleres graduados en años anteriores deben realizar una autoasignación de sedes para rendir el examen, es decir, seleccionar el lugar y hora de su preferencia; mientras que, quienes aún estén estudiando rendirán la evaluación en los propios centros donde reciben clases, teniendo la opción de elegir el horario que deseen.

Proceso de registro

Para registrarse, los jóvenes deberán ingresar a su cuenta Ser Bachiller, con su usuario y contraseña; si no tienen una cuenta, deberán crearla y completar la información solicitada por el sistema: información personal; referencia de contacto; cultura, costumbres y religión; discapacidad; y, estudios.

Para completar la inscripción, es necesario que los jóvenes llenen la Encuesta de factores asociados, para lo cual deberán descargarse un aplicativo, llenar los datos solicitados y cargar el archivo a la plataforma. Al finalizar el proceso, es necesario que impriman el comprobante como respaldo de su inscripción.

Si bien el aspirante puede registrarse en la plataforma hasta el 6 de diciembre, la Encuesta de factores asociados podrán llenarla hasta el 22 de diciembre, siempre y cuando hayan completado previamente su registro en las fechas establecidas.

El examen Ser bachiller se aplicará de acuerdo al siguiente cronograma:

1. Tercer año de bachillerato régimen Costa, del 24 al 26 de enero de 2018

2. Bachilleres graduados en años anteriores, régimen Costa y Sierra, del 26 al 28 de enero de 2018

3. Personas con discapacidad, el 29 de enero de 2018

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo