Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 1,45% de la población ecuatoriana es donante de sangre

Varios voluntarios se acercaron al parque La Carolina de Quito para donar sangre como parte del Día Mundial del donante. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO.
Varios voluntarios se acercaron al parque La Carolina de Quito para donar sangre como parte del Día Mundial del donante. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO.
12 de junio de 2015 - 12:34

En la población ecuatoriana no hay aún una cultura de donación voluntaria y permanente de sangre, tan solo el 1.45% del total es donante, pero se espera que ese porcentaje se incremente al menos al 2%. Este domingo se conmemora el día mundial del donante de sangre.

"Es necesario que exista una conciencia en los ecuatorianos de lo importante y fundamental que es la donación voluntaria y constante. Los varones pueden hacerlo cada 3 meses y las mujeres cada 4 y así pueden salvar vidas y mejorar las condiciones de otras personas", comentó Carina Vance, ministra de salud, quien fue una de las donantes voluntarias de sangre en la jornada que se desarrolló hoy en el parque La Carolina.

Según Vance su cartera de Estado invierte $7,2 millones en procesamiento de sangre y este año se triplicará los servicios de medicina transfuncional que al momento cuenta con 22 unidades para este aspecto con una inversión de $3,6 millones. "Para 2015 se incrementará 50 unidades más a fin de facilitar que la pinta de sangre llegue cuanto antes a quien lo necesita", reiteró Vance.

Por su parte Gina Tambini, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Ecuador es uno de los países en el que más se ha incrementado la donación, sin embargo, como en el resto de la región la demanda excede la cantidad de sangre que se obtiene con la donación.

Tambini además destacó que la tarea del Ministerio de Salud al haber retomado la rectoría en el manejo de la donación de sangre en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media