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Niños usan televisores viejos como computadores

Los menores de cuatro comunidades rurales  visualizan el monitor de la TV para ver documentales y resolver ejercicios.
Los menores de cuatro comunidades rurales visualizan el monitor de la TV para ver documentales y resolver ejercicios.
Foto: Cortesía OfflinePedia
29 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Niños y adolescentes de cuatro comunidades rurales del país pueden realizar ejercicios matemáticos, leer diversos contenidos de literatura y hasta ver documentales desde la pantalla de un televisor antiguo, previamente convertida en un computador.

Desde hace dos años Joshua Salazar, estudiante de física teórica en Yachay Tech, con el proyecto Offline-Pedia da una nueva vida a los televisores de tubo. Esos que con la aparición de los plasmas, Led y SmartTV quedaron en el olvido en los hogares, al ser tirados a la basura o arrumados en bodegas.

Para lograrlo Joshua utiliza una placa reducida Raspberry Pi, de bajo costo, la cual adapta a los monitores de los televisores un teclado, mouse y un USB.

Para que los menores accedan a los millones de artículos y contenidos de Wikipedia, libros de literatura universal, simulaciones didácticas de física, matemática y documentales, instala un software libre kiwix.

“Es básicamente un computador súper barato. Me parecía una oportunidad interesante usar algo que se estaba tirando a la basura para complementarlo con una solución que permitiría que niños de zonas rurales accedieran a la información”, relata.

Lo siguiente fue llevar el proyecto a las comunidades rurales. Joshua tenía experiencia de divulgar ciencia en estos sectores al llevar talleres y experimentos. “Allí me di cuenta de que los niños eran muy receptivos y tenían predisposición de aprender”.

Antes de la pandemia, el proyecto había beneficiado a más de 700 menores de la comunidades Cajas Jurídica, del cantón Otavalo; Progreso, de la parroquia Pichincha; unidad educativa 12 de Noviembre, en Carchi; y San Virgilio, en Pastaza.

En estas dos últimas relata que fue todo un reto la instalación del artefacto reciclado. En el plantel educativo, por ejemplo, la falta de dinero para comprar los componentes que adaptarían a un televisor no los detuvo. En su reemplazo usaron uno de los ordenadores viejos del centro de cómputo del plantel. Cuenta que para que los 500 estudiantes accedan se conectó un router que se enlaza a los celulares.

En cambio, en San Virgilio, en el Puyo, ante la falta de energía se utilizaron paneles solares que habían sido donados por una compañía petrolera, para que los menores tuvieran acceso a toda la información cargada. “Para muchos niños, nuestro equipo era el primer computador que veían en su vida”.

Por su iniciativa social, Joshua fue premiado por el MIT Technology Review como uno de los innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2019.

En la actualidad él tiene como objetivo expandir el proyecto hacia otras comunidades, para lo cual requerirá de financiamiento. Por ello no ha detenido su voluntariado.

Durante la crisis sanitaria ha mantenido reuniones virtuales con diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Panamericana para el Desarrollo, que ha mostrado su interés. “Estamos pendientes de las próximas reuniones con ellos para generar convenios con el Ministerio de Educación y de Telecomunicaciones”, asegura.

Este joven plantea que con el proyecto, el material didáctico del Ministerio de Educación puede llegar a los diferentes sectores rurales. “Una solución es cargar todos los contenidos en los dispositivos y garantizar la educación a través del autoaprendizaje”.

Asimismo, considera que se necesita trabajar en campañas de reciclaje de viejos televisores. Por esa razón emprendió hace poco una nueva iniciativa: el Ecogestores, a fin de reciclar estos equipos en desuso para convertirlos en la herramienta para el aprendizaje de más niños de Ecuador.

241 mil profesores reciben talleres de clases virtuales

Desde marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, 241.000 docentes de Ecuador se capacitan para adquirir destrezas en digitalización de contenidos y educación virtual. Los talleres impartidos por expertos son gratuitos.

Verónica Jiménez, CEO de Formación Continua Poliestudios, explicó que los profesores aprenden las características de la educación online y las diferencias entre una plataforma educativa y una herramienta educativa. Ella aseguró que en un plazo de dos meses, un docente está preparado para dar clases virtuales.

El próximo 1 de junio de 2020 se prevé el inicio de clases bajo la modalidad no presencial en el régimen Costa y Galápagos.

El Ministerio de Educación determinará las plataformas educativas para el acceso, tanto de estudiantes como docentes para la formación primaria y secundaria. (I)

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