Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Educación Superior se traslada a la Isla Trinitaria a través de los institutos

Milton Maridueña A. Rector del Instituto Técnico Vicente Rocafuerte.
Milton Maridueña A. Rector del Instituto Técnico Vicente Rocafuerte.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
13 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los institutos ahora otorgan títulos de tercer nivel. En el caso del Instituto Técnico Vicente Rocafuerte tiene como oferta académica cinco carreras: Comercio Exterior, Turismo, Ensamblaje de Equipos de Cómputo y Redes de Computadoras. El docente también dirige el Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, en total son 540 alumnos nuevos.

¿Cómo operan en la actualidad?
La sede de los institutos es el antiguo edificio del Secap, en donde funcionan tres institutos. Pero aún estamos incompletos en infraestructura, aunque hay convenios con los colegios para ocuparlos por las noches. En mi caso tengo las 52 aulas del Vicente Rocafuerte, pero la capacidad copada.

¿En ese marco de convenio se abrirá la extensión?
La Senescyt quiere resolver un tema social y otorgar estudios a los bachilleres que no encuentran un cupo. Se hizo un acercamiento con la fundación Kairós -del Padre Simón-. De las 17 unidades educativas en la Isla Trinitaria facilitará dos bloques de aulas para que funcionen los dos institutos.

¿Funcionarán en las noches?
Será en las tardes por el problema de acceso y seguridad. Por primera vez un instituto tiene una extensión en un sector vulnerable.  

¿La oferta académica es para todos?
Por primera vez hacemos una oferta focalizada, es decir para que los chicos puedan estudiar cerca de sus casas y accedan a una educación superior.

¿Cuántos cupos hay?
Los cursos son de 30 estudiantes y hay 3 por cada carrera, es decir que hay 450 alumnos. A eso se suman 90 del Ana Paredes.

¿La entidad cuenta con la infraestructura necesaria?
Eso es lo motivador, que el padre tiene la visión de darles una profesión a sus estudiantes y por eso tiene talleres de costura y para ensamblar computadoras, eso lo podemos aprovechar.

¿Los docentes están listos?
Convocamos para que sean docentes del sector los que puedan enseñar en esa extensión, de esa forma es complementario para todos.

¿Cuántos maestros se necesitarán?
Son 35 y lo importante es que ya los estudiantes aceptaron los cupos y ya iniciarán clases. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media