Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos de bachillerato de la Sierra y Amazonía retornan a las aulas

Este año ingresarán a clases más de 1'950.000 alumnos, de los cuales el 75% corresponde a instituciones fiscales.
Este año ingresarán a clases más de 1'950.000 alumnos, de los cuales el 75% corresponde a instituciones fiscales.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
03 de septiembre de 2018 - 09:00 - Redacción Web

La Unidad Educativa Gran Colombia, ubicada al norte de Quito, fue la entidad escogida para inaugurar este lunes 3 de septiembre, el año lectivo 2018-2019 del régimen Sierra-Amazonía. Los estudiantes de este centro educativo llegaron a las 06:30, para organizarse y acudir a su primer día de clases.

A este acto -que se desarrolló en el coliseo del colegio- asistieron padres de familia junto a autoridades del Ministerio de Educación (MinEdu), como el ministro, Fander Falconí; la viceministra de Gestión Administrativa, Mónica Reinoso y el subsecretario de Educación de la zona 9, Manuel Muñoz; este último dio el discurso de bienvenida en este nuevo ciclo escolar.

En su discurso Falconí agradeció a los padres por confiar en la instrucción fiscal.  Señaló que el año lectivo anterior se observó mejor rendimiento. ''Eso se evidenció en las pruebas Ser Bachiller''.

También señaló que se fortaleció la política contra la violencia en las esferas educativas y agregó que hay una responsabilidad compartida para vigilar casos de agresiones sexuales y bullying.

El líder de esta cartera de Estado recordó que este inicio a clases empieza con nuevas regulaciones como el respeto al tiempo libre, regulación del peso de la mochila escolar, dosificación de tareas escolares, regulación al servicio de transporte escolar y reutilización de textos escolares.

En el acto también se presentó un video del presidente Lenín Moreno, quien reiteró que el paquete de medidas implementadas hace varios días no afectará en la inversión de salud y educación. 

Clases en forma escalonada

Al igual que en años anteriores, el comienzo del ciclo estudiantil se realizará en forma escalonada.

Hoy inician clases los alumnos de bachillerato (1°, 2° y 3°); el martes 4 de septiembre, los de básica superior (8°, 9° y 10°). 

El miércoles 5 de septiembre ingresarán a clases los de básica media (5°, 6° y 7°); mientras que el jueves 6 de septiembre, los de básica elemental. El viernes 7 será el turno de preparatoria y el lunes 10, los de educación inicial.

Este año está previsto el ingreso a clases de más de 1'950.000 alumnos, de los cuales el 75% corresponde a instituciones fiscales y el resto a instituciones municipales, particulares y fiscomisionales.

Los nuevos estudiantes que se registraron este año son alrededor de 105 mil, de este número el 50% se encuentra en los primeros años.  En cuanto al personal docente, el Ministerio de Educación informó que hay 82.144 entre planteles fiscales y fiscomisionales.

En cuanto a las unidades educativas, el sistema cuenta con 6.644 planteles, de las cuales 4.850 son fiscales.

Cristian González, subsecretaria de Administración Escolar, informó que la Secretaría de Educación ha realizado una inversión de $ 171 millones para el régimen Sierra, con la finalidad de implementar textos e infraestructura.

En este espacio, la autoridades recordaron que existen regulaciones para evitar que haya una especulación en los valores de los textos escolares, así como en la lista de útiles.

Los valores de los complementos escolares, de acuerdo con los establecimientos, se pueden encontrar en la página del Ministerio de Educación

Los textos, útiles y uniformes son fijados de acuerdo con el entorno de los estudiantes y no podrán ser superiores a los $ 386, es decir a un salario básico unificado por alumno. En caso de cobros indebidos por pensiones también se puede presentar la denuncia en el Cartera de Educación y en la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media