Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6.000 venezolanos iniciaron clases en Ecuador

En el inicio del año lectivo 2018-2019, padres de familia acompañaron a sus hijos durante el primer día de clases. Los progenitores presenciaron el acto inaugural.
En el inicio del año lectivo 2018-2019, padres de familia acompañaron a sus hijos durante el primer día de clases. Los progenitores presenciaron el acto inaugural.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
04 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Después de dos meses de vacaciones, 1’959.133 estudiantes que se forman en el régimen Sierra-Amazonía iniciaron las clases. El ingreso, según el cronograma del Ministerio de Educación (MinEduc), es escalonado.

Ayer regresaron a las aulas los adolescentes de primero, segundo y tercero de bachillerato. Hoy ingresarán de octavo, noveno y décimo año de educación básica superior, el miércoles los de básica media, el jueves los de básica elemental y el viernes los de preparatoria (primer año).

Los niños de educación inicial empezarán su formación el 10 de septiembre.

Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, informó que en la capital 661.000 niños y adolescentes están inscritos en  el año lectivo. Ellos se educan en 1.384 establecimientos fiscales, municipales, privados y fiscomisionales.

La inauguración del año escolar del ciclo Sierra-Amazonía se realizó en el Colegio Gran Colombia, ubicado en el norte de la capital. Ahí se forman 2.100 estudiantes. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO.

Clara Hinojosa es una de ellas. La adolescente, de 15 años, es nueva en el Colegio Gran Colombia, ubicado en el norte de la urbe. En este establecimiento, en  donde se educan 2.100 adolescentes, se inauguró el año lectivo.

En su primer día de clases, Clara estuvo acompañada de su mamá, Marina Ron, quien comentó que por razones económicas se cambiaron de casa y su hija fue matriculada en un centro escolar cercano a su nuevo domicilio.

Durante la inauguración, la estudiante se mostró un poco tímida. “Extraño a mis amigas, pero tengo toda la predisposición de conocer a nuevas personas”, dijo Clara, mientras se despedía de su mamá y caminaba hasta su salón de clases.

Fánder Falconi (derecha), ministro de Educación, inauguró el año lectivo en el Colegio Gran Colombia. El funcionario explicó que este año hay regulaciones a favor de los estudiantes. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Muñoz agregó que el MinEduc determinó que este período escolar será el año del respeto, el cual se enmarca en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz.

Nuevas prácticas de aprendizaje
La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, sostuvo que las nuevas prácticas de aprendizaje en el aula  se realizarán con la utilización de herramientas (textos) digitales. Señaló que desde el MinEduc implementa la Agenda Digital Educativa 2017-2021.

Hasta la fecha la estrategia  entregó 19.886 laptops, 8.748 tabletas, con ello se beneficiaron 1’372.112 estudiantes y 66.911 docentes.

La funcionaria agregó que se emitió el Acuerdo 081-A, que establece los lineamientos sobre el fomento y uso de  textos escolares digitales. En el nuevo ciclo escolar, los padres de familia podrán manifestar de forma voluntaria el deseo de que sus hijos utilicen libros digitales, en lugar de los impresos.

En el primer día de clases los docentes se presentaron frente a los estudiantes y dieron indicaciones generales del trabajo que se realizará en el período lectivo. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Los estudiantes accederán a la plataforma recursos2.educacion.gob.ec para descargar los videos, textos escolares digitales y llevarlos consigo en su tableta portátil, en su computadora o en cualquier dispositivo digital, señaló la Viceministra.

Para este año, esta cartera de Educación realiza el mantenimiento correctivo y preventivo de más de 7.000 unidades educativas con una inversión de $ 112,5 millones.

Reinoso recordó a los padres que en el país existe una regulación del peso de la mochila escolar. Esta no deberá ser mayor al 10% del peso del estudiante. Además el uso de la falda escolar será opcional para las estudiantes al asistir a los establecimientos o los actos oficiales.

A los profesores también se los insta a dosificar el envío de tareas, respetando los días de descanso.

Alumnos extranjeros
De más de 1’950.000 estudiantes, cerca de 1’500.000 son de educación fiscal y más de 133.000 son alumnos nuevos. De ellos, 8.000 son extranjeros.

De ese grupo, el 80% (6.000) son venezolanos, informó Daniel Serrano, subsecretario de apoyo, seguimiento y regulación del Ministerio de Educación.

Según el funcionario, esa cifra podría aumentar porque el período de matrículas en las unidades educativas aún no concluye. Para que un alumno extranjero forme parte del sistema público necesita presentar el documento de identidad. (I) et

En el inicio del año lectivo 2018-2019, padres de familia acompañaron a sus hijos durante el primer día de clases. Los progenitores presenciaron el acto inaugural. 

En el primer día de clases los docentes se presentaron frente a los estudiantes y dieron indicaciones generales del trabajo que se realizará en el período lectivo. 

Fánder Falconi (derecha), ministro de Educación, inauguró el año lectivo en el Colegio Gran Colombia. El funcionario explicó que este año hay regulaciones a favor de los estudiantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media