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La educación agropecuaria será sostenible

El presidente Lenín Moreno recorrió la granja y la planta de lácteos de la Unidad Educativa Cayambe.
El presidente Lenín Moreno recorrió la granja y la planta de lácteos de la Unidad Educativa Cayambe.
Foto: Presidencia de la República
09 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El modelo pedagógico de la educación rural se transforma. Ahora será más experimental: los estudiantes “aprenderán haciendo”.

El presidente de la República, Lenin Moreno, presentó el miércoles 8 de enero de 2020 el proyecto Colegios Agropecuarios Sostenibles, en las instalaciones de la Unidad Educativa Cayambe.

El plan busca generar autosustentabilidad  en los colegios. Estos podrán generar recursos a través de la venta de sus productos agropecuarios para reinvertirlos.

 Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, explicó  que la metodología que se aplicará es la de “aprender haciendo, vendiendo y ganando”.

Se trata de una política pública que  pretende fomentar la productividad, la especialización técnica, la capacidad de innovación y generar valor en el campo agropecuario.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, aseguró que se trata de un modelo vivencial que incrementa la autogestión en los estudiantes, los prepara para la vida y a producir con calidad vinculándolos con el sector productivo.

En el país hay más de 22.000 estudiantes en este sistema de bachillerato. El proyecto se aplicará en 302 unidades educativas. La primera fase se realizará en 14 colegios. 

 El Primer Mandatario resaltó que el 70% de alimentos que se consume en la ciudad se producen en el campo. “Ustedes son los que van a proporcionar a futuro la soberanía alimentaria de este país”.

Con el fin de implementar este proyecto que busca mejorar la educación agropecuaria, 13 maestros viajaron a Paraguay para observar y aprender de un modelo educativo similar al que se pondrá en práctica en Ecuador. 

El objetivo es que repliquen esos conocimientos a favor de la formación de estos bachilleres.

Según Creamer, el Ministerio de Economía y Finanzas ya aprobó la normativa para la autosostenibilidad de los bachilleratos técnicos agropecuarios.

Además, se actualizará la malla curricular para adaptarla a los nuevos desafíos que tiene este campo.

Jeydi Flores, estudiante de Producción Agropecuaria en la Unidad Educativa Simón Rodríguez, en Latacunga, dijo que al fortalecer sus conocimientos ella y sus compañeros serán los futuros emprendedores en las áreas productivas.

“Transformemos al mundo y dejémoslo en mejores condiciones de como lo encontramos”.(I)   

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