Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Édison Cosíos recibió título de Bachillerato post mortem

Vilma Pineda y Manuel Cosíos, padres de Édison, agradecieron el título.
Vilma Pineda y Manuel Cosíos, padres de Édison, agradecieron el título.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2019 - 14:23 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) entregó este miércoles 26 de junio del 2019 el título de Bachillerato post mortem para el estudiante Édison Cosíos.

El 15 de septiembre de 2011, el entonces estudiante del colegio Mejía- de 17 años de edad- cayó en estado vegetativo al ser impactado por una bomba lacrimógena, disparada por el exteniente Hernán Salazar, durante unas manifestaciones. El 16 de abril del 2019 falleció.

El ministro de Educación saliente, Milton Luna; la subsecretaria de Derechos Humanos, Emilia Carrasco; y el rector del Instituto Nacional Mejía, Guillermo del Hierro, participaron en el acto.

Las autoridades destacaron que la entrega del título de Bachillerato post mortem a los familiares de Édison Cosíos marca un acto simbólico de cariño y amor, un ícono de lucha, trascendencia y referencia para las futuras generaciones.

Emilia Carrasco resaltó que así se rinde tributo al respeto de la democracia y la lucha por las convicciones de los estudiantes, su voz impulsó a muchos otros a no callar. 

Vilma Pineda y Manuel Cosíos, padres del joven, agradecieron la entrega del título. "Esto es algo que Édison lo buscó, sabemos que su espíritu está con nosotros y seguiremos luchando hasta que se haga justicia por él y muchos otros casos para que no queden en la impunidad", dijo Manuel. 

El título fue entregado con un Acuerdo Ministerial que efectiviza el mismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Su hijo tenía 17 años cuando el policía Hernán Salazar le disparó a quemarropa en el interior del colegio Mejía. Édison Cosíos quedó en estado vegetativo y murió el pasado 16 de abril. El responsable salió en libertad después de dos años y medio, se declaró insolvente y nunca pagó la indemnización de $ 100.000 que sentenció la justicia.

En el régimen Sierra y Amazonía hay 116.203 alumnos en tercero de bachillerato que deben cumplir este requisito como parte de la nota final de graduación.

Social media