Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de un biolarvicida, inocuo al ser humano y plantas y que se diluye en agua, reduce la infestación de larvas

Ecuador y Cuba luchan contra el dengue

El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmiten los mosquitos. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y de los músculos. Foto: Archivo
El dengue es una enfermedad causada por un virus que transmiten los mosquitos. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y de los músculos. Foto: Archivo
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador y Cuba desarrollan el Proyecto de Participación Comunitaria de Control Biológico de la larva del Aedes aegypti, transmisor del dengue en Ecuador, con ayuda del biolarvicida cubano Bactivec.

Es un producto ecológico, biodegradable, de acción rápida, inocuo al ser humano, a las plantas y a los animales. Puede ser diluido en recipientes de agua, pues no contamina ni altera las características químicas del líquido vital.

Desde 2012 se han efectuado planes pilotos con el uso del biolarvicida cubano Bactivec y ya se tienen resultados positivos.

En 2012, en Ecuador se registraron 17.116 casos de dengue; en 2013, la cifra descendió a 13.630 casos, y hasta el 7 de julio de 2014 se contabilizaron 9.517 contagios. Las muertes por dengue también se han reducido: en 2012 se registraron 21; 11 en 2013 y 3 durante este año.

También el biolarvicida cubano redujo la infestación de las larvas del mosquito transmisor del dengue en los depósitos de agua, que fueron tratados.

El índice de Bretau, que mide el número de insectos en desarrollo encontrados en viviendas frente al total de viviendas inspeccionadas, presentó una reducción de entre el 15,6% y el 16,3% antes de la aplicación del biolarvicida. La cifra bajó estrepitosamente al 5,5% luego de la aplicación del producto.

El plan piloto se desarrolló en 7 ciudades del país: Manta, Montecristi, Jaramijó, Machala, Huaquillas, Santo Domingo y Guayaquil. Luego se extenderá a zonas de la Amazonía y la Costa.

En estas jornadas participaron 1.240 técnicos ecuatorianos y 79 cubanos que vinieron al país, a través de un convenio que suscribieron los ministerios de Salud de Ecuador y Cuba.  

En la segunda fase del Proyecto bilateral se aplicará el biolarvicida cubano en 332.191 casas, pues todavía hay 8 millones de minidosis del producto.

El proyecto beneficiará a 1’494.861 personas. Se espera que en 2016 Ecuador produzca un biolarvicida similar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media