Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de Ecuador TV analiza la movilidad humana del país

El 97,49% de los refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana. También existen de Afganistán, Siria, Iraq, Irán, Yemen, Perú, entre otros.
El 97,49% de los refugiados en Ecuador son de nacionalidad colombiana. También existen de Afganistán, Siria, Iraq, Irán, Yemen, Perú, entre otros.
Foto: John Guevara / ET
24 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador acoge a un total de 67.581 refugiados de más de 70 países. El Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales trabajan por brindarles toda la ayuda que ellos necesitan.

El año anterior, la pastoral social Cáritas Ecuador dio atención a más de 10.000 refugiados y personas que se encuentren en cualquier estado de movilidad humana.

Según Cristina Pancho, coordinadora de Movilidad Humana de Cáritas, entre sus programas cuentan con atención primaria que incluye casas de acogida, comedores, bonos de alimentos, kits de hogar, kits educativos y apoyo en salud y transporte.

Además brindan asesoría jurídica y psicológica.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también da esta ayuda humanitaria a las personas recién llegadas como a las que ya tienen refugio.

María Clara Martin, representante de Acnur, asegura que su ayuda incluye un pequeño estipendio para que el migrante alquile un lugar donde vivir, bonos de alimentos y apoyo psicológico y legal.

También cuentan con un programa de ayuda económica que dura 12 meses. Con esto las personas puedan enfrentar sus primeras necesidades y a la par desarrollan un proyecto de negocio el cual les servirá de sustento.

El pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado. Y Diario EL TELÉGRAFO rindió un homenaje a las personas que dejaron su país de origen con una serie de reportajes.

Para cerrar este análisis de la situación de movilidad humana que se vive en el país, el programa Ecuador al Futuro realizará una edición especial: “Los Caminantes”.

Contará con la presencia de José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Terminiello, Oficial de Protección de Acnur, Giovanna Tipán, consultora de Movilidad Humana en la Fundación Futuro Latinoamericano y José López, director del servicio Jesuita a Refugiados.

El programa se transmitirá este 24 de junio de 2019 en Ecuador TV y Radio Pública FM, a las 21:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media