Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene 1.56% de donación voluntaria de sangre

Se requiere una donación de al menos 50 personas por cada mil habitantes.
Se requiere una donación de al menos 50 personas por cada mil habitantes.
Archivo/ EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2016 - 14:55 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud (MSP) destina mensualmente $600.000  para garantizar que en todos los hospitales a nivel nacional existan los paquetes globulares de sangre.

“Este Gobierno otorga la sangre gratuita. Tenemos sistemas de medicina transfucional con los paquetes globulares listos para atender las emergencias” comentó hoy en Portoviejo Margarita Guevara, ministra de Salud, en el evento de conmemoración del Día Mundial del donante de sangre, del que Ecuador fue el anfitrión de las Américas.

Guevara además destacó que en el evento natural que afectó a las poblaciones de Esmeraldas y Manabí (16 de abril) se utilizaron 335 pintas de sangre.

“Los ecuatorianos demostramos esa solidaridad, amor y ternura que tenemos para salir adelante. Tenemos un sistema de salud fortalecido y no pararemos hasta dejar reconstruido el sistema de salud en Esmeraldas y Manabí”, acotó Guevara.

De acuerdo a información del MSP cada donante puede hacerlo hasta 4 veces al año. “La sangre donada se reemplaza en 3 semanas por lo que se puede donar una vez cada  3 meses, acotó  Karen Zambrano, responsable del Programa Nacional de sangre del país.

Zambrano insistió que es necesario que al menos 50 personas por cada mil habitantes donen sangre para garantizar una cobertura total de este líquido que es vital para la vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de América Latina y el Caribe recogen sangre equivalente al 1,5% de su población. Según cifras del Ministerio de Salud, en Ecuador la donación voluntaria de sangre equivale al 1.56% del total de sus habitantes.

“El año pasado se obtuvieron 2.400 pintas voluntarias de sangre que beneficiaron a 5.712 pacientes por lo que esperamos que cada vez se sumen más personas a esta iniciativa que ayuda a salvar vidas”, indicó Manuel Minaya, coordinador de salud de la Zona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media