Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene el suministro para el test del coronavirus

El vicepresidente Otto Sonnenholzner constató en el Hospital del IESS, Quito Sur, el equipamiento e insumos médicos para la emergencia sanitaria.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner constató en el Hospital del IESS, Quito Sur, el equipamiento e insumos médicos para la emergencia sanitaria.
Foto: Vicepresidencia de la República
27 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recorrió el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado al sur de Quito, donde verificó que cuenta con todo lo necesario para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus (covid-19).

En el lugar, Sonnenholzner enfatizó que el Gobierno está cumpliendo con la entrega de los recursos que se necesitan para enfrentar la pandemia. “Trabajamos para que todos tengan los implementos necesarios”.

El gerente del hospital, Danilo Calderón, aseguró que el personal médico está laborando con el equipamiento adecuado para seguir atendiendo a la población. “La visita de las autoridades evidencia su preocupación humana para con los pacientes y nosotros”.

El Vicepresidente dialogó con enfermeras y médicos, a quienes expresó su respaldo. Reiteró que el objetivo del trabajo del Gobierno es lograr que el contagio de esta enfermedad se reduzca.

“Gracias a ustedes, que se encuentran en la primera línea de esta emergencia. Seguiremos protegiendo a quienes nos protegen”.

Sobre Guayas, que presenta una situación sanitaria compleja, el Segundo Mandatario confirmó que, además de covid-19, hay brotes de dengue, especialmente en la ciudad de Guayaquil.

En una entrevista en Ecuavisa, la mañana de este jueves, Sonnenholzner precisó que existen 5.346 casos de dengue.

Manifestó que la situación por el coronavirus es “crítica y preocupante” y que se están “haciendo todos los esfuerzos por ampliar la capacidad de atención y de reacción”. Sin embargo, descartó que haya un subregistro de pacientes con covid-19.

Explicó que hay personas hospitalizadas por otras patologías, por lo que no pueden ser añadidas a las estadísticas mientras no estén los resultados.

Con respecto a los casos de dengue, indicó que los síntomas de esta enfermedad podrían confundirse con el covid-19 inicialmente, ya que puede producir fiebre alta, malestar y dolor de cabeza, entre otros.

El funcionario dijo que existe abastecimiento suficiente de reactivos para comprobar el contagio de coronavirus. El Ministerio de Salud (MSP) adquirirá otros 100.000 test rápidos y el IESS otros 500.000.

“Lo que estamos buscando es algún mecanismo de ampliación de pruebas y de tomas de muestras a nivel nacional”, puntualizó Sonnenholzner.

También ratificó que las pruebas de covid-19 realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (Inspi) se hacen en Quito, Guayaquil y Cuenca, de manera gratuita y con un bajo margen de error. Lo que se centraliza en la capital son los resultados.

El director de Gestión de Riesgos del MSP, Santiago Tarapués, negó que el sistema de salud hospitalario se encuentre saturado “pese a la gran demanda”. Señaló que existen aún capacidades, aunque en Guayaquil “la demanda ha crecido exponencialmente”.

Alexandra Ocles, vocera del COE, ratificó que la capacidad del sistema de salud es de 9.805 camas hospitalarias y de 259 unidades de cuidados intensivos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media