Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador suscribe campaña contra robo de celulares y adecuado manejo de desastres

Ecuador suscribe campaña contra robo de celulares y adecuado manejo de desastres
Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de septiembre de 2017 - 11:53 - Redacción Web Quito

'Nos importa Ecuador' es el nombre de la campaña social que se presentó este martes en Quito y cuenta con el apoyo de las operadoras de teléfonos celulares CNT EP, Claro y Telefónica Movistar.

Esta campaña es liderada por la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA) en América Latina, que pretende implementar acciones locales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esa línea, las empresas de celulares suscribieron la 'Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA', con la cual se trabajará en estrategias para crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y buenas prácticas durante un caso de emergencia.

Guillermo León Santacruz, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, indicó que el Ecuador cuenta con sistemas tecnológicos que generan una reacción ante desastres naturales.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre 2013 y junio de 2017 se registraron 2.339 incendios forestales, 4.310 deslizamientos de tierra, 1.964 inundaciones; 257 actividades volcánicas, 328 vendavales (vientos fuertes) y 291 sismos. Se estima que estos desastres han ocasionado daños por $ 7 billones. 

León Santacruz detalló que en la actualidad se encuentra habilitado un sistema de información coordinada por el Instituto Geofísico (IG), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que ayudan en el monitoreo de casos de desastres como las erupciones de volcanes, temblores, inundaciones, etc.

Añadió que existe un Comité de Operaciones de Emergencia que opera entre la Secretaría de Gestión de Riesgos, ECU911, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), así como las tres operadoras de telefonía celular que trabajan en el país.

La suscripción del acuerdo no es aislada. Ya que con el convenio se crearán mecanismos para fortalecer la lucha contra el robo de celulares en el Ecuador. Esta acción se ejecutará en coordinación con GSMA y con Arcotel.

Washington Carrillo, director de ejecutivo de Arcotel, indicó que -de acuerdo con estimaciones del organismo- se registra al día el robo de al menos 1.000 celulares. De ahí la importancia de crear mecanismos que permitan reducir esa incidencia.

Según cifras presentadas por Diario EL TELÉGRAFO, entre enero de 2015 y febrero de 2017 la Agencia reportó el robo, hurto o pérdida de 954.842 terminales de telecomunicaciones (celulares, tabletas y laptops).

La Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad y Brigada Anticriminal (Sidpro-Bac), detalló que en este año se recuperaron 6.731 teléfonos reportados como robados.

León Santacruz informó que -de momento- se implementó un aplicativo web denominado 'Tu celular legal', el cual permite registrar los dispositivos móviles para que sus códigos pasen a una 'lista negra' y se evite la comercialización en el 'mercado negro'. "El aplicativo sirve para verificar que los celulares se encuentran homologados", reiteró.

A decir del ministro, con este aplicativo -entre 2015 y lo que va de 2017- se alcanzó la reducción del robo de celulares en un 36%. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media