Ecuador se suma a huelga mundial por el cambio climático

- 27 de septiembre de 2019 - 11:30
Estudiantes y grupos ecologistas de Guayaquil exigieron que se declare la emergencia climática en el país. Pidieron una reunión con el Presidente de la República.
Foto: Lylibeth Coloma / et

Millones de personas en el mundo dejaron hoy -de forma momentánea- sus sitios de trabajo y hogares para unirse a los jóvenes que se movilizaron este viernes 27 de septiembre de 2019, para exigir a los gobernantes acciones concretas para enfrentar el cambio climático. 

Esta iniciativa denominada Fridays For Future (Viernes por el Futuro), un movimiento mundial que comenzó hace un año, cuando la activista sueca Greta Thunberg hizo un plantón ante el Parlamento de su país para exigir acciones certeras contra el calentamiento global.

Ecuador no se quedó atrás y este viernes jóvenes de ciudades como Guayaquil (Plaza de la Administración), Quito (Plaza Grande), Cuenca (Parque de la Madre), Manta (Plaza Cívica), Riobamba (Parque Maldonado), Ambato (Parque Cevallos), Nueva Loja (Parque Recreativo), Puerto López (Parque Central), Quevedo (Parque Central de Quevedo), Santo Domingo (Parque Zaracay), Santa Elena (Municipio de Santa Elena), San Cristóbal (Muelle Tiburón), se unieron a esta huelga mundial por el cambio climático.

Colectivos piden se declare la emergencia climática y reunión con Moreno

Un pedazo de plástico y fundas de snacks colgaban del cuello de Alisson Valdiviezo, de 23 años. La joven, que pertenece a la organización Fridays for Future de Guayaquil, protestó en la Plaza de la Administración. En este lugar se realizó una concentración para pedir que se declare la emergencia climática y ecológica en el país. 

Además, durante la protesta se recogieron firmas como apoyo de un manifiesto que será llevado a la Asamblea Nacional y que contempla 16 demandas.

Entre las demandas constan: presentar ante COP25 de Chile la iniciativa de la CUENCAS SAGRADAS y elaborar un plan regional para la conservación de la Amazonía y dejar bajo tierra el petróleo; presentar ante la Unesco la solicitud de declarar la Amazonía, al páramo y los glaciares como Patrimonio Natural y un plan de conservación; respetar el Acuerdo de París que el Ecuador ha ratificado; reconocer los derechos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas y que se dignifique su rol como guardianes de la biodiversidad.

Asimismo, en el documento también se solicita una reunión con el Presidente de la República (Lenín Moreno), para establecer medidas de protección de aquellas áreas que son importante tanto a nivel ecológico como socioeconómico y productivo.

A los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales exigen que regulen y controlen el uso de ríos, esteros y bosques para preservar su protección y conservación; elaboren, implementen y ejecuten tanto un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos como ordenanzas para el manejo de residuos sólidos, en el cual se incluya un sistema de gestión especializado en la buena disposición. También diseñar ordenanzas de regulación de plásticos de un solo uso.

En Guayaquil, debajo del monumento a Sucre (Plaza de la Administración) fueron colocados decenas de carteles de cartón elaborados por activistas, estudiantes de unidades educativas y universidades. Las consignas: "Justicia Climática Ecuador", "Emergencia Climática", "mas árboles y menos adoquines", "el tiempo corre la tierra agoniza".

El chileno Jorge Tapia, del Movimiento #6D aseguró que se busca generar acciones para salvar el planeta. Él portaba la bandera honesta donde estaba ausente el color azul en símbolo de la desaparición del agua por los malos hábitos.

Cecilia Torres, de Mingas por el Mar, explicó que el manifiesto y las firmas serán entregadas al Municipio de Guayaquil.

En la concentración participaron distintas organizaciones y movimientos ambientalistas entre ellas Fundación Iguana, Ambiente Sustentable que pidieron por la siembra de árboles, no tener circos y delfinarios.

Valdiviezo pidió que exista conciencia. "De nada sirve reciclar sin políticas públicas. Queremos pedir al Municipio Guayaquil que están existan".

En Cuenca también se movilizaron

Estudiantes secundarios y colectivos ciudadanos marcharon en Cuenca. La concentración fue en el parque de La Madre. "Nuestra casa está en llamas", "Si tú cuidas a la tierra, ella nos cuidará también", "Quiero morir, mi planeta no", entre otros fueron las pancartas que exhibieron estudiantes secundarios que se unieron a esta jornada esta mañana en la capital azuaya.

"La marcha tiene el propósito de hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad cuencana para que esta ciudad dé una respuesta al tema climático que es alarmante y poco conocido el tema", dijo Ernesto Arbeláez, activista ambiental.

Los grupos ecologistas llamaron también la atención de las autoridades a nivel del mundo para que se declare la "emergencia mundial" y de esta manera profundizar en las medidas y soluciones que se pueda alcanzar y evitar que el planeta tenga un cambio climático negativo más profundo en su comportamiento.

La Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) también se unió con un exposición de trabajos y proyectos que lleva adelante para evitar el agua sea contaminada. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo