Ecuador, 09 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra 10 casos de contagio de coronavirus

Ecuador registra 10 casos de contagio de coronavirus
05 de marzo de 2020 - 00:00 - Redaccion Sociedad

El número de contagiados por el COVID-19 en el país subió a 10. Los tres nuevos casos positivos corresponden a familiares directos de la paciente de 71 años. Del total, 9 casos presentan síntomas leves.

A la par, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentó el cerco de vigilancia epidemiológica de 100 a 121 personas, quienes también son parte del círculo cercano del caso índice, que es el único hospitalizado y con pronóstico reservado en una unidad sanitaria.

Sin embargo, el viceministro de Vigilancia de la Salud, Julio López, precisó que a más del incremento de controles en los pasos fronterizos no se contempla el cierre de ellos, aunque precisó que todo dependerá del comportamiento de la enfermedad.

En el resto del país la situación se mantiene estable. En Quito, por ejemplo, se dispuso la desinfección de las unidades de trolebús y en las paradas se ofrecía gel desinfectante a los usuarios.

 Aún es común observar en las calles la venta de mascarillas, geles antisépticos y frascos de alcohol, aunque la demanda es mínima, dijo Juan Rosales, vendedor ambulante.

Además, la Cancillería de Ecuador, a través de sus embajadas y consulados, realiza un seguimiento constante a los ciudadanos de la jurisdicción en la que prestan servicios. A través de sus canales emiten información diaria, donde incluyen consejos de autoprotección, asistencia médica, datos sobre restricciones de vuelos y contactos de emergencia.

En el caso de la estudiante ecuatoriana, que en su visita a República Checa dio positivo para coronavirus y está hospitalizada, también se activó un mecanismo de asistencia. (I)

En hospital  Vicente Corral se dispone espacio para tratar posibles casos de COVID-19
En Azuay hay preocupación por el coronavirus. Per ayer se redujo un poco, tras el anuncio de las autoridades de salud, que descartaron la existencia de infectados por el virus en el sur del país.

Los habitantes conversan del problema sanitario, aunque no todos toman las precauciones. En los colegios se habla del tema y se pide a los estudiantes que lleven sus desinfectantes.

En el hospital Vicente Corral Moscoso se dispuso levantar un área destinada exclusivamente para las personas que sean portadoras del coronavirus. Este espacio aislado contará con 6 camas, médicos, insumos y equipos que permitan el control en la salud de los ciudadanos que puedan ser afectados.

El gobernador de la provincia, Xavier Martínez, destacó que esta es la única área de aislamiento con especialistas que se ha dispuesto en  Azuay y al cual se trasladarán a posibles contagiados.

“Desde el último fin de semana se activaron los protocolos”, dijo Martínez y agregó que los centros de salud y subcentros están preparados para dar atención.

En la ciudad, se agotaron las mascarillas en las farmacias, aunque algunas se expenden en las calles a $ 2, pero sin acogida.

“Compramos la caja en $ 30 y no he vendido nada”, indicó una mujer venezolana que junto a sus hijos intentaban comercializarlas.

En el transporte urbano, aún no se han tomado previsiones, pero se realizará una campaña de fumigación dentro de las 475 unidades, que diariamente trasladan a cerca de 150.000 pasajeros.

En las iglesias, los sacerdotes aprovechan los sermones para llamar a sus feligreses a tomar precauciones.

“Debemos evitar los contagios, por tal motivo la comunión se dará en la mano a las personas que deseen este sacramento”, dijo monseñor Bolívar Piedra.

Sin embargo, los ciudadanos, al momento de darse la paz, no acataron las indicaciones del sacerdote y casi todos se estrecharon las manos.

El problema sanitario también afecta al sector comercial, sobre todo a los expendedores de alimentos preparados, quienes afirman que desde que se conoció del covid-19 las ventas de comida, sobre todo asiática, bajaron.

“Acá nos vamos recuperando, pero el mes anterior no tuvimos nada de clientes”, dijo Sonia, empleada de un restaurante cuyos propietarios son chinos.

La situación es diferente  en los mercados, donde los clientes están de regreso, tras las primeras reacciones.

“Veo que se han tranquilizado y ahora vienen a come;, lo único que les decimos es que no lo hagan con la mano, sobre todo el hornado, como se suele hacer acá”, dijo Susana Alvarado. (I)

Hinchas son revisados por  médicos
Como una medida de prevención frente al coronavirus, el Ministerio de Salud colocó ayer tres puntos de atención y a profesionales de salud en cada una de las puertas del estadio monumental de Guayaquil, donde se jugó un partido entre los equipos de Barcelona e Independiente del Valle.

Augusto García, coordinador zonal  8 del MSP, explicó que en cada punto de atención hubo tres profesionales de salud.

Señaló que el personal permanecería en el lugar hasta que se termine el partido.

“Es una medida de prevención con el objetivo de detectar algún paciente con sintomatología respiratoria”. De ocurrir ello, los hinchas no podrían ingresar al campo de juego.

En el estadio pudo observarse fanáticos portando mascarillas.

En los aeropuertos y terminales terrestres también se reforzó el equipo de personas en  los puntos de atención. Esto se dio luego de que se conociera los tres nuevos casos vinculados al primero.

El galeno recordó mantener un constante lavado de manos; usar alcohol  y geles antisépticos.

Además, entre otras de la medidas, sugirió evitar saludarse con besos y estrechones de manos “porque el virus se transmite de persona a persona”, así como evitar el contacto con los ojos y la nariz. 

García pidió a la comunidad que se informe a través de los medios oficiales y que no repliquen lo que circula en las redes sociales, ya que genera desinformación y pánico. (I)

87,3% pacientes se recuperan del coronavirus
Un total de 49.856 pacientes se había recuperado de la neumonía covid-19 y recibieron el alta médica en los hospitales de toda China.

La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China informó que la tasa de recuperación de los pacientes con covid-19 en Wuhan, epicentro de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, ascendió al 50,2 por ciento. Mientras que en el resto de la provincia de Hubei ese mismo indicador alcanzó el 76,8 %.

Mi Feng, portavoz de la la entidad estatal china explicó que durante 19 días consecutivos hubo alza en la tasa de pacientes recuperados.

Una de las noticias corrió el domingo, cuando una residente de Wuhan, de 98 años, se convirtió en la persona de mayor edad en superar la neumonía causada por la nueva cepa.

La CNS puntualizó que China continuará fortaleciendo el tratamiento para pacientes con síntomas graves, al tiempo que mantendrá la combinación de la medicina tradicional y la occidental para mejorar las tasas de curación.

Wuhan tiene 10 hospitales designados para el tratamiento de pacientes en estado grave y crítico, con un total de 7.286 camas  y  unidades de cuidados intensivos.

Desde el inicio del brote, más de 330 equipos médicos formados por más de 40.000 profesionales de todo el país han sido enviados a Hubei, según la comisión provincial de salud.

En el mundo se registran más de 95.000 casos en 80 países. Italia, Irán y España son los países donde se concentra el mayor número de casos fuera del continente asiático.

El primero de estos países ha tomado entre sus medidas para evitar la propagación del virus el cierre temporal de establecimientos educativos. En tanto que el Ministerio de Trabajo de España presentó una guía para que las empresas sepan cómo actuar. (I)

 Robots y apps ayudan a combatir el virus
Mientras la comunidad médica y científica trabajan en  encontrar la cura de la nueva cepa del coronavirus, programadores y desarrollares de software crean robots, drones, cascos inteligentes, aplicaciones móviles para evitar la propagación del virus.

Varias empresas chinas han desarrollado tecnologías automatizadas para llevar paquetes sin que haya contacto entre humanos. También para pulverizar desinfectantes o realizar funciones de diagnóstico básicas a fin de minimizar el riesgo de infección.

Pudu Technology, con sede en Shenzhen, ha instalado sus robots en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico. Peanut, por ejemplo, es un robot  que lleva comida a los infectados por coronavirus.

MicroMultiCopter, en cambio, desplegó drones para transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas.

Asimismo, Huawei creó una aplicación vinculada a ascensores inteligentes gracias a la cual no es necesario pulsar los botones de llamada o selección de piso, evitando el contacto físico y el tocar cosas que hayan tocado otros.

En Corea del Sur, programadores diseñaron aplicaciones como “Corona 100m” o “Corona map”, servicios que permiten, entre otras funciones, saber cuán cerca están los usuarios de los pacientes infectados con esta enfermedad.

Precisamente, el presidente chino Xi Jinping aseguró que la ciencia y la tecnología son las armas más poderosas en la batalla de la humanidad contra las enfermedades.

“La humanidad no puede derrotar un gran desastre o epidemia sin el desarrollo científico y la innovación tecnológica”. (I)

Cepal distinguirá la experiencia ecuatoriana  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) invitó al ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, para que Ecuador comparta con la región su experiencia en el uso de herramientas digitales en las campañas de información y prevención del coronavirus.

El intercambio será en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe y de la Conferencia sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación. Ante la alerta generada en Ecuador por el ingreso al país de un caso importado, el Mintel y la Corporación Nacional Telefónica (CNT) diseñaron una plataforma digital que permite la atención médica en primera instancia, y también dispusieron un call center para atender a las personas con sospechas de estar enfermas.

Por otra parte, entre las iniciativas para hacer frente a una emergencia en este continente la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- reiteró la disponibilidad de una línea de crédito contingente regional por  $ 300 millones para atender de manera “ágil y oportuna” las emergencias que se pudieran presentar en sus países accionistas; en esta ocasión por cuenta del coronavirus.

“CAF apoya a sus países accionistas en la atención y prevención de emergencias a través de facilidades de financiamiento y de recursos no reembolsable”, señaló la entidad.

El Banco Mundial también anunció un paquete de apoyo inmediato de hasta $ 12.000 millones para ayudar a los países a hacer frente a los impactos sanitarios y económicos derivados de la afectación del coronavirus reportado en Wuhan. (I)        

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media