Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reforesta reserva del Pululahua, una apuesta por "reverdecer el país"

La región del volcán Pululahua es algo desértica, rodeada por fértiles campos de cultivos agrícolas por el noroeste y ciudadelas de condominios en la parte sur.
La región del volcán Pululahua es algo desértica, rodeada por fértiles campos de cultivos agrícolas por el noroeste y ciudadelas de condominios en la parte sur.
Foto: Ministerio de Turismo
20 de enero de 2018 - 14:58 - Agencia EFE

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, con apoyo de la empresa privada, reforestará una zona de la reserva geobotánica del volcán Pululahua, muy cerca de Quito, en el inicio de un ambicioso programa que apuesta por "reverdecer el país".

La actividad se desarrollará este domingo, pero es solo la primera que el Ministerio ha planeado extender por varias regiones del país, señaló a Efe Elizabeth Reinoso, gerente del Programa de Reforestación de esa cartera.

La acción, dijo, es parte de una iniciativa del presidente Lenín Moreno, que consiste en "invitar a la empresa privada para reverdecer a todo el país", en este caso con la firma estadounidense The North Face, que apoyará la reforestación de unas siete hectáreas de la reserva del Pululahua, un volcán situado en el norte de Quito, donde plantará 5.000 árboles nativos.

"Queremos fortalecer la política de restauración" de zonas naturales, con la participación también de la comunidad, también para "recuperar los paisajes", añadió Reinoso.

Por ello, explicó que el Ministerio estudia y ha identificado varias zonas del territorio nacional, especialmente en las áreas protegidas, donde se requiere una intervención de reforestación que, en el caso del Pulalahua, supone la siembra de árboles nativos.

En esa reserva se colocarán plantas de yalomán (especie de pino), algarrobo, cedro y guarango (un arbusto andino), pero el convenio significa que la empresa privada también "se apadrina del crecimiento de los árboles por tres años", sostuvo Reinoso.

Para The North Face, esta iniciativa arrancó en diciembre, indicó a Efe Paulo Revelo, representante de la firma en Ecuador.

"En diciembre lanzamos una campaña por la temporada navideña y por cada 50 dólares de compras en productos de esta marca la gente (clientes) donaba un árbol a la reserva geobotánica del Pululahua", comentó.

"Pensábamos reforestar 3.600 árboles, pero llegamos a 5.000 árboles con las ventas que obtuvimos del 1 de diciembre al 15 de enero" pasado, agregó Revelo, quien contó que, previamente, con el Ministerio de Ambiente y el personal de la reserva del Pululahua se identificó el terreno para la reforestación.

Con esta iniciativa, dijo, se contribuye a la protección de la vida silvestre de esta región, "porque allí habita mucho el oso de anteojos, el puma, muchas clases de colibríes y otras especies de pájaros y el venado ecuatoriano".

La región del volcán Pululahua es algo desértica, rodeada por fértiles campos de cultivos agrícolas por el noroeste y ciudadelas de condominios en la parte sur.

Sin embargo, su principal atractivo es el cráter del volcán, una planicie atrapada en el fondo del gran agujero formado en una de las prehistóricas erupciones de esta montaña, que algunos de los lugareños consideran sagrada, al estar cerca de la línea equinoccial.

El extenso cráter se ha convertido en un pequeño valle de cultivos, donde emprendedores que habitan allí han hecho del turismo su principal fuente de ingresos.

En la entrada al lugar, en el alto de una de las laderas del volcán, se ha edificado un centro de interpretación y museo, donde también se pueden encontrar artesanías andinas.

Revelo precisó que el sitio de la reforestación se encuentra a unos 17 kilómetros al noroeste del Monumento a la Mitad del Mundo, situado al norte de Quito, y se puede acceder en vehículo hasta el mirador de entrada al cráter.

Es un acto "totalmente gratuito" con el que se busca que las familias, especialmente los niños, participen en la reforestación como un ejercicio de conciencia ambiental, añadió.

En North Face "vendemos productos para senderismo, para media y alta montaña", por lo que la reforestación es una especie de "sinergia", pues con esto "quisimos devolverle al planeta un poquito de lo que nos brinda", apostilló Revelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media